Presidentes de Venezuela 1959-1974

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


Rómulo Betancourt. 1959-1964

El 7 de diciembre del año 1958 Rómulo Betancourt es electo a la Presidencia de La República con 1.284.092 sufragios, un 49,18% de los votos emitidos. El día 13 de febrero de 1959 fue proclamado oficialmente, Presidente Constitucional de la República, para el período 1959-1964. Betancourt cumplió un rol muy importante en la historia de Venezuela, por lomismo tuvo que enfrentar muchos actos desestabilizadores, por eso se considera que este período presidencial ha sido uno de los más difíciles de la historia contemporánea del país, debido a que Betancourt tenía que efectuar la transición definitiva hacia la democracia.

Este cumplió con lo establecido en el Pacto de Punto Fijo, formó su gabinete de gobierno con representantes de Acción Democrática(AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD). Por otro lado fueron designados, 2 Ministerios para Acción Democrática, 2 Ministerios para COPEI y 3 Ministerios para URD. No obstante el partido URD se retiraría del Pacto de Punto Fijo en el año en 1960, dejando solo en el pacto a Acción Democrática y COPEI. Con referencia a su, gabinetesiempre fue muy interesante y destacó porque este estaba conformado por una variedad de intelectuales y reconocidos profesionales de la vida política y pública, tales como: Juan Pablo Pérez, Mariano Picón Salas, Luis Beltrán Prieto, Arnoldo Gabaldón, Ramón Velásquez, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, entre otros.

Durante su gobierno Betancourt también tendría que lidiar con ladivisiones de su partido que dieron inicio al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, al Partido Revolucionario Nacional, y el Grupo ARS, estas divisiones dieron como resultado que Acción Democrática perdiese la mayoría en la Cámara de Diputados para el nuevo período legislativo, también se ilegalizó al Partido Comunista de Venezuela, por vincularse en una lucha armamentista con el gobierno deRómulo Betancourt.

El 23 de Enero de 1961 se promulga la nueva Constitución, la cual era parecida a la que se había aprobado durante su primer gobierno, la cual había sido cambiada por Pérez Jiménez. Esta Carta Magna sería la que regiría al país hasta el año 1999. También en el año 1961 John Kennedy, en ese momento Presidente de los Estados Unidos de América, viene de visita a Venezuela, en esemomento Betancourt y Kennedy firmaron un acuerdo que se llamó “Alianza para el Progreso” el cual era un programa de ayuda creador por los Estados Unidos para disminuir el avance de la Revolución Cubana en el continente de América.

La gestión de la economía fue centrada en la dependencia económica del país, y el estímulo a la industrialización del país. En el año 1960 se crea CorporaciónVenezolana de Petróleo, apoya la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y gracias a la creación de esta se establece una unión estratégica en el campo petrolero entre los principales países exportadores de crudo; Kuwait, Arabia Saudita, Irak e Irán. También en 1960 se crea la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). El 4 de Mayo de 1961 para evitar la devaluación delBolívar, reducir los gastos y el déficit presupuestario se decide tomar como medida económica, la reducción del 10% de los sueldos y salarios.

Se restituyeron los derechos laborales de los trabajadores y empleados venezolanos, entre estos, el acceso a la viviendo y el aumento general de sueldos, lo anteriormente expuesto también ayudó mucho a la recuperación económica del país, según porcentajesemitidos por el Banco Central de Venezuela las cifras fueron positivas, el crecimiento económico aumentó entre el 4% y 5%.

Betancourt invirtió una gran cantidad de dinero en la construcción de nuevas escuelas y liceos públicos, como resultado se construyeron 3.000 escuelas y 200 liceos en todo el territorio nacional, para el año 1963, 1.6 millones de jóvenes iban a las escuelas y liceos, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes de venezuela 1959-2012
  • Presidentes de Venezuela 1959-1999
  • Presidentes de Venezuela (1959-2013)
  • Presidentes de venezuela 1959-1988
  • Primera Presidencia 1974
  • Presidencia de caldera 1969-1974
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS