Presidencia de caldera 1969-1974

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

NOVIEMBRE, 2010
INTRODUCCION

El gobierno del Presidente Rafael Caldera, se estableció un criterio más amplio y realista de pluralismo ideológico, que permitió darle un nuevo impulsó a las relaciones exteriores del país. El nuevo principio rector de la política internacional practicada durante dicho gobierno estuvo orientado básicamente al mejoramiento delas relaciones Norte-Sur, a la vez que se fundamentó en los postulados teóricos del desarrollo de la humanidad, que suponía la redefinición de la economía mundial sobre criterios de mayor justicia y equidad.

GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA PERIODO (1969-1974)

En 1969, terminó el período de gobierno de Leoni y se inició el quinquenio de Rafael Caldera, apoyado por el Partido Social cristianoCopey. La principal hazaña de este período fue lograr la pacificación de la guerrilla y la incorporación de los rebeldes a la sociedad venezolana, estabilizando de esta forma el panorama político y social de Venezuela
Hubo una intensa labor internacional en el gobierno de Caldera caracterizada por la búsqueda de la solidaridad latinoamericana, la distensión con los países comunistas, incluyendoa Cuba; y la promoción de Venezuela en el Caribe y América del sur.
La agenda de gobierno de Caldera estuvo mayormente determinada por la resolución operativa de los problemas que planteaba la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social que se había puesto trabajosamente en marcha de los Gobiernos anteriores.

LOGROSEN LO ECONOMICO
* Se nacionalizo la explotación de gas (1971).
* inició el proceso de reversión a la nación de los bienes de las compañías petroleras.
* Elevó al 60% el impuesto sobre la renta a las compañías petroleras.
* se nacionalizó el mercado interno de los productos derivados del petróleo.
* se construyó la petroquímica del Tablazo.
* Se creó la política deregionalización para racionalizar los procesos de desarrollo y producción.
* Se continúo con la política de reforma agraria y se impulsó la producción agrícola.
* Se aumentó la producción de acero y aluminio.

* Venezuela paso a integrar el grupo de países signatarios del acuerdo de Cartagena y pacto andino.

* en el aspecto económico su gobierno se vio perjudicado por la inflaciónnorteamericana, lo que hizo que el crecimiento económico de Venezuela en ese período fuese plano.

LOGROS SOCIALES

* Se fundaron 28 instituciones públicas y privadas a nivel universitarios que se agregaron a las 9 hasta entonces existentes.

* Se Construyeron aproximadamente 100 mil viviendas por año en todo el país, un número que nunca se logró ni antes ni después de este período.* En Vialidad se realizaron más de siete mil kilómetros de carreteras y se pavimentaron más de 5300.

* se aumentó la producción eléctrica y su consumo con la construcción del complejo hidroeléctrico José Antonio Párez , y la tercera unidad generadora del Gurí.

* Se construyeron más de 12 nuevos hospitales entre los cuales se encuentra el “Pérez Carreño” en caracas.

* seconstruyeron 2910 nuevas escuelas, 647 canchas deportivas, la matricula escolar primaria se aumentó en un 21%, la educación diversificada en un 57%.

* se legalizaron una confederación de trabajadores, 26 federaciones y 1221 sindicatos.

* Se promulgaron las Leyes de Carrera Administrativa y el Reglamento de la Ley del Trabajo.

* Se crearon los ciclos diversificados con distintasespecialidades y se suprimieron las escuelas técnicas.

* Se creó el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.


POLITICA INTERIOR

* Lograr la pacificación del país y la incorporación de todos los venezolanos a la vida política, estabilizando de esta forma el panorama político de Venezuela.

* El acabar con el continuismo de la doctrina del ex presidente de...
tracking img