presidentes del perú desde 1821

Páginas: 48 (11759 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Presidente del Perú
Para una lista de los Presidentes del Perú, véase Anexo:Presidentes del Perú.
Presidente Constitucional de la República del Perú

Gran Sello del Estado Peruano


Titular
Ollanta Humala Tasso
Desde el 28 de julio de 2011

Residencia
Palacio de Gobierno del Perú(Lima)
Duración
5 años, sin reelección inmediata
Primer titular
José de la Riva Agüero y SánchezBoquete
Presidente de la República del Perú
Sitio web
www.presidencia.gob.pe/
El Presidente Constitucional de la República del Perú es el jefe de Estado y de Gobierno de la República del Perú. Personifica a la Nación Peruana, es el jefe delpoder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. Así mismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionariopúblico de mayor jerarquía.
Le corresponde, como mandato genérico, dirigir la política general del gobierno y la administración del Estado. Si bien su papel, título y significación han experimentado cambios a lo largo de la historia, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es la figura política más destacada. La ConstituciónPolítica del Perú vigente (1993) establece los requisitos, los derechos y las obligaciones que debe cumplir el Presidente de la República.
Los presidentes cumplen funciones desde la Casa de Pizarro, ubicada en el centro histórico de Lima, que es el Palacio de Gobierno del Perú y la Casa de Gobierno de Lima -mención con la que se datan los documentos oficiales-. Este palacio, ocupa el mismoemplazamiento que le correspondió al conquistador y gobernador, Francisco Pizarro y donde posteriormente se ubicó el Palacio de los Virreyes del Perú.
Recibe el tratamiento protocolar de Excelencia, que en documentos oficiales va acompañado de su grado académico y nombre: Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Comandante Ollanta Humala Tasso.
En la actualidad, el cargo es ejercidopor un período de 5 años sin posibilidad de reelección inmediata. Luego de un período constitucional, como mínimo, quien haya ejercido el cargo puede volver a postular. El cambio de mando se realiza cada cinco años, el 28 de julio, que es el día nacional, en el Congreso de la República.
Ollanta Humala Tasso es el actual Presidente Constitucional, desde el 28 de julio de2011.
]AntecedentesPachacútec. Noveno Sapa Inca.
El primer Estado reconocible como tal bajo conceptos actuales en los Andes centrales fue la civilización Wari, cuyo sistema de gobierno aún no ha sido desentrañado del todo. Más tarde, entre el siglo XIII y el siglo XVI, se desarrolló la civilización inca, cuyo Estado, basado en el manejo político de la reciprocidad y ajeno a todas las concepciones europeas deentonces y de ahora, tenía a la cabeza al Sapa Inca.


Francisco Pizarro. Gobernador de Nueva Castilla.
El Estado peruano moderno es heredero del Virreinato del Perú. En 1532, los conquistadores españoles llegaron al territorio y lograron establecer una dependenciaespañola. Esta dependencia empezó como gobernaciones correspondientes a los conquistadores, con el título de Gobernador. La gobernatura deNueva Toledo (Diego de Almagro) -que por lo demás nunca se consolidó- tuvo como capital a la ciudad delCusco, actual capital histórica del Perú. La gobernación de la Nueva Castilla (Francisco Pizarro) tuvo como capital a la ciudad de Ciudad de los Reyes, como también se llamó inicialmente a Lima y fue sobre la que se instituyó el Virreinato tras las guerras civiles.v.v


Francisco de Toledo.Virrey del Perú 1569-1581.
En 1542, se estableció el Virreinato del Perú cuyo gobierno lo ostentaba el representante del Rey de España (Jefe de Estado) con el título de Virrey del Perú(Jefe de gobierno). El verdadero organizador del estado virreinal fue Francisco de Toledo.v.v
Este período tuvo solo dos etapas correspondientes a las dos dinastías españolas:las casas de Habsburgo y de Borbón, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes Del Peru Desde 1821
  • BIOGRAFIAS DE PRESIDENTES DEL PERU DESDE 1821 AL 2011
  • aspectos negativo y positivo de presidentes de Guatemala desde 1821
  • presidentes de guatemala desde 1821 asta el 2012 )=
  • presidentes desde 1821
  • Presidentes De Guatemala Desde 1821
  • Unos Presidentes De México Desde 1821
  • Presidentes De Guatemala Desde 1821

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS