Presidentes Desde 1830 Hasta La Actualidad

Páginas: 28 (6900 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
El proceso político-administrativo venezolano se inició con la primera gestión presidencial del General Páez quien, desde finales de 1829 venía desempeñándose como presidente provisional del país.
Una vez promulgada la carta constitucional, El Congreso de Valencia escogió al General Páez para ocupar la primera magistratura nacional con carácter constitucional. Juramentando para el alto cargo, elpresidente Páez tuvo como vicepresidente a Diego Bautista Urdaneja y su primer equipo ministerial estuvo formado por: Antonio Leocadio Guzmán, Secretario del Interior y Justicia; Santos Michelena, Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores; José Hilario Sistiaga, Secretario de Guerra y Marina.
El cargo presidencial se estableció para un lapso de 4 años. Durante este primer ejercicioconstitucional, el General Páez trabajo Arduamente para organizar la republica sobre bases firmes y logro tales metas. Pero en este periodo de Gobierno Se presentaron 3 hechos de gravedad:
A.- El choque entre el gobierno y la iglesia Católica, por la mala interpretación de la ley de Patronato Eclesiástico.
Dr. José Maria Vargas (1835-1836)
La candidatura del Dr. Vargas fue objeto de unaviolenta oposición por parte de los militares que apoyaban a Mariño. Según este sector a los militares les correspondía el derecho exclusivo de gobernar el país, por haber sido ellos, según pretendían, quienes conquistaron la independencia en los campos de batalla.
Carlos Soublette (1837-1839)
El 11 de marzo de 1837, el General Carlos Soublette, quien para ese momento contaba con 47 años de edad,asumió la Presidencia de la República de Venezuela para completar el periodo presidencial que les correspondía a José María Vargas, y en un ambiente tranquilo y fecundo, en el que se repatriaron los restos del libertador, ejerció el cargo hasta el 1 de febrero de 1839, cuando comenzó un nuevo periodo.
Segunda presidencia de José Antonio Páez (1839-1843)
Las elecciones se desarrollaron connormalidad y la victoria del Gral. Páez fue casi total.
Efectuado el escrutinio, fue proclamado el Gral. Páez como presidente constitucional de Venezuela y se juramento ante el presidente del congreso nacional Dr. José Maria Vargas, el 1 de febrero de 1839.
Dos hechos importantes destacan en esta segunda presidencia del general Páez:
Ø La aparición en la escena política del partido liberal
ØLa rehabilitación del padre de la patria
José Tadeo Monagas (1847-1851)
Monagas era un prestigioso hombre de independencia con gran ascendiente en todo el gobierno venezolano.
El apoyo del general Páez a este candidato se tomo como estrategia para sostener la unidad del partido conservador. Resulto vencedor contra Bartolomé Salom, Manuel Felipe Tovar, Santos Michelena, Mariño y el mismoGral. Páez propuesto por un grupo de amigos.
José Gregorio Monagas (1851-1855)
Desde un comienzo esta administración presidencial estuvo atacada por todos los flancos por la posición liberal que no pudo lograr el poder.
Pero la fortaleza del gobierno y el expediente del uso de las armas para terminar con las rebeliones, dominaron la situación. Por la ley de la fuerza aplicada sin discriminaciónni contemplaciones, se impuso la voluntad del gobierno y también del congreso.
Segunda presidencia de José Tadeo Monagas (1855-1858)
Los hechos más importantes de este gobierno:
Ø Ser aprobada la reforma propuesta por las dos terceras partes de los representantes del congreso.
Ø Dejar pasar un lapso de tiempo comprendido entre dos periodos eleccionarios
Ø El reglamento debíapublicarse para que hubiese suficiente información y conocimiento entre sus aspectos entre la ciudadanía.
Ø Debía suspenderse la aplicación de la reforma hasta la total renovación de las cámaras, a fin de poder someterlas a la votación reglamentaria, para que tuviese efectos como ley de la republica.
Julián Castro (1858)
El gobierno encabezado por el Gral. Julián Castro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidente desde 1851 hasta la actualidad
  • Presidentes De Venezuela Desde 1830 Hasta La Actualidad
  • presidentes de venezuela desde 1830 hasta la actualidad 2013
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA DESDE 1830 HASTA 1855
  • Hemeroteca De Presidentes Desde 1830 Hasta La Actualidad
  • Presidentes de Venezuela desde 1830 hasta la actualidad
  • Venezuela 1830 hasta la actualidad
  • Presidentes De Venezuela Desde 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS