Presidentes mexico 1915-1934

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO LAGOS CHÁZARO
Fue un político mexicano y presidente provisional de la republica del 10 de junio al 10 de octubre de 1915. Nació en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de septiembre de1878 y murió en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 13 de noviembre de 1932 a los 54 años de edad
Estudió la carrera de Leyes en Veracruz y en México. En 1909 se afilió al Partido Nacional Antireeleccionista, en el cual estuvo muy activo. Al triunfo del maderismo fue síndico del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz y gobernador por elección del Estado de Veracruz, cargo que desempeñaba cuando se produjo el asesinato del presidente Francisco I. Madero, a la muerte de madero fue nombrado por Carranza presidente del supremo tribunal de justica de Coahuila
Al ocurrir el rompimiento de los líderesrevolucionarios, Lagos Cházaro se unió al villismo en la ciudad de Chihuahua, donde fundó y dirigió el periódico Vida Nueva. En la Convención de Aguascalientes fue secretario del general Roque González Garza, quien le entregó el poder de la Presidencia de la República, luego de que éste renunciara al cargo.
Recibió la presidencia el 10 de junio de 1915, pero no pudiendo sostenerse en la capital, aligual que González Garza -su antecesor, el nuevo presidente dejó la capital por la inminente ocupación de las tropas de Carranza y por el distanciamiento que se produjo entre los principales jefes revolucionarios y por acuerdo de la Convención de Aguascalientes, trasladó su gobierno a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México de donde tuvo que salir poco después porque los miembros delgabinete fueron disgregándose.
Al asumir la presidencia, Lagos Cházaro encontró una situación caótica. El hambre, las epidemias, la circulación de papel moneda sin valor, los acaparadores y la guerra estaban diezmando a la población civil. Ninguno de los bandos revolucionarios era capaz de poner remedio a la crisis hasta no alcanzar el triunfo de las armas.
Desesperado por la situación imperante,Lagos Cházaro, en su calidad de presidente escribió una carta llena de amargura a Pancho Villa, expresándole que los zapatistas eran tan solo “chusmas llenas de ignorancia y de vicios… que apenas oyeron disparos carrancistas huyeron a las montañas del sur…, son intransigentes, obran de mala fe, representan la ambición mezquina del fracasado… Zapata es un rebelde…, jamás un revolucionario de principiosy menos aún patriota de verdad… un tirano sin Dios ni Ley, que fusila, incendia y roba… en nombre de la revolución”.
El abogado y general villista fiel al maderismo en sus primeros años llegó a la presidencia apoyado por los principales jefes del zapatismo. La Convención revolucionaria no lo eligió por su experiencia como gobernador de Veracruz en 1912 ni por su amplio conocimiento de las leyes–tenía doble título: uno otorgado por el Colegio de los Jesuitas de Puebla y el otro de carácter oficial. La asamblea apostó por su carácter apacible: lo consideraban una persona susceptible de ser manipulada.
En esas condiciones, el presidente se vio obligado a huir de la capital para refugiarse junto con la Convención en la ciudad de Toluca. La alianza entre villismo y zapatismo, que debíamanifestarse en la unidad dentro de la Convención Revolucionaria y frente a los carrancistas finalmente fracasó.
Tres veces había cambiado el titular del poder Ejecutivo en los primeros seis meses de 1915. A ninguno reconoció Carranza, que apoyado por Obregón, desde Veracruz dirigía la campaña en contra de la Convención Revolucionaria y se consideraba asimismo la única autoridad legítima del país.
Enun último intento por dejar obra y sentar las bases para la reconstrucción del país, en septiembre de 1915, el gobierno y la convención aprobaron el “Programa de Reformas Políticas y Sociales de la Revolución”. El documento abordaba la cuestión agraria; la expropiación del suelo y subsuelo, el sufragio efectivo, la soberanía de los estados de la federación y el municipio libre, las garantías...
tracking img