PRESIDENTES

Páginas: 58 (14306 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015


PRESIDENTES DE LA REPUBLICA MEXICANA”

Lic. Miriam Guadalupe Domínguez Carrasco
Macarena Verduzco Franco
07 de Abril del 2015








INDICE

Porfirio Díaz …………………………..3
Benito Juárez …………………………9
Francisco I. Madero……………….14
Lázaro Cárdenas …………………..19
Pascual Ortiz Rubio ………………24
Plutarco Elías Calles ……………..27
Adolfo López Mateos …………….33
Luis Echeverría Álvarez ………..39
Miguel de laMadrid ……………….43
Carlos Salinas de Gortari ………47






Porfirio Díaz, 35° presidente de México.
Nacimiento: 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, Oaxaca.
Fallecimiento: 02 de julio de 1915 en París, Francia.
Díaz fue presidente de la República Mexicana en el periodo llamado “el porfiriato” porque estuvo en el poder por 34 años de forma dictatorial (1876-1911). Una férrea dictadura como el nombre lodice, personalista y paternalista que reprimió toda oposición y anuló la libertad de prensa.
Su nombre completo fue José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. Fue militar y político mexicano. Forma parte de la historia de México porque fue uno de los presidentes con mayor poder en el país por haber gobernado durante un largo periodo.
El porfiriato se dividió en 3 periodos:
– Del 29 de noviembre de 1876al 06 de diciembre de 1876 (Al término de dicho periodo, Juan Nepomuceno Méndez interrumpió la administración de Porfirio Díaz y entró al poder gobernando por algunos días).
– Del 18 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880 (Al término de dicho periodo, Manuel González interrumpió la administración de Porfirio Díaz y obtuvo el poder de la presidencia del 01 de diciembre de 1880 al 30 denoviembre de 1884).
– Del 01 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911 (administración total sin ninguna interrupción. Dicha administración concluyó porque firmó su renuncia).
Porfirio Díaz pensaba estar sirviendo a su país al dotarlo, después de medio siglo de guerras y convulsiones, de la paz y de la estabilidad imprescindibles para el progreso económico, social y cultural. Ciertamente logró,aunque a sangre y fuego, la pacificación del país y su despegue en muchas áreas. Pero, hacia el final de su mandato, su política había abierto una enorme brecha entre ricos y pobres y, en 1910, su decisión de mantenerse en el poder fue lo que alentó la idea de la Revolución mexicana.
La vida de Porfirio Diaz desde su nacimiento fue una vida, llena de problematicas pues fue huérfano de padre desde lostres años, Porfirio Díaz ingresó en el Seminario de Oaxaca para seguir la carrera eclesiástica, pero pronto cambió de opinión. Cursó luego estudios de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes, donde fue discípulo del futuro presidente liberal Benito Juárez, quien impartía derecho civil; en adelante sería seguidor suyo en lo político. Participo en la revolución de Ayutla y ayudo a derrocar aSanta Anna. Tiempo después decidió entrar al ejército, y su carrera militar fue meteórica.
En la guerra de Reforma (1858-1861), conflicto civil en el que se enfrentaron conservadores y liberales, apoyó la causa liberal.
La guerra concluyó con la victoria de los liberales y llevó a la presidencia a Benito Juárez; finalizada la contienda, Porfirio Díaz fue ascendido a general y elegido diputado.
Ennoviembre 1871 Porfirio Díaz lanzó el llamado Plan de La Noria, en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral; la sublevación fracasó y Díaz hubo de abandonar el país.
Juárez falleció en 1872, y una amnistía concedida entonces permitió a Díaz regresar a México. Tras la muerte de Juárez, la presidencia recayóen Sebastián Lerdo de Tejada. Cuando en 1876 Lerdo de Tejada anunció su propósito de presentarse a la reelección, Porfirio Díaz se rebeló de nuevo (Plan de Tuxtepec); esta vez consiguió expulsar a Lerdo de Tejada y accedió a la presidencia.

Así fue como inicio todo lo que llegaría a ser el famoso “Porfiriato”. Un año después de que Díaz tomo la presidencia, el Congreso lo declaro Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS