Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes del pacto anunciado por el líder estudiantil, 3000 estudiantes permanecen en guardia y en la madrugada son alojados por los elementos del Ejército Mexicano, quienes con tanques  militares penetran en las inmediaciones del Zócalo.

En este momento de la cinta, la voz narradora de Bernardo Ezeta se detiene para dar entrada a las imágenes que con el audio original de los acontecimientostransmiten el miedo colectivo que representa la militarización de las calles.

Antes de la hora pactada, desde el tercer piso del Hotel Majestic dos supuestos francotiradores son detenidos luego de escuchare varias detonaciones y se les comisionan armas de fuego, después se informa de su liberación.

Sin embargo, una escena mostrada en el documental revela que los primeros disparos de ese díaprovienen del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que supone, indica la voz narradora, que los francotiradores actuaban a las órdenes del gobierno. Esta información presenta las claves de una provocación, ya que también se informa que el líder Sócrates Campos pactó el acuerdo actuando en coordinación del gobierno.

El 27 de agosto representa de esta forma las claves de lamasacre, lo que Carlos Mendoza confirma agregando que ese mismo día Fulton Freeman, embajador de Estados Unidos en México, emite un comunicado a s gobierno en el que informa que el Presidente Díaz Ordaz ha decidido poner punto final a las manifestaciones estudiantiles una vez de que se molestó seriamente con la colocación de la bandera rojinegra en el hasta del Zócalo capitalino, y además se indicaque el comunista Heberto Castillo será detenido.

Un día después, explica el narrador, Heberto Castillo quien era integrante de la Coalición de Maestros logra escapar de un violento operativo en su contra afuera de su casa. Lo informado por el embajador estadounidense coincide con una serie de sucesos similares al de Heberto Castillo que se desarrollaron entre el 29 y 31 de agosto.

CarlosMendoza agrega en la investigación las declaraciones de dos aspectos fundamentales para la realización del Operativo Galeana; el IV informe presidencial de Gustavo Díaz Ordaz el 1 de septiembre de 1968 y la participación de elementos militares vestidos de civil el día 23 de septiembre en la que se informa la participación de un agrupamiento militar llamado Batallón Olimpia.

Del primero, eldocumental recoge la versión del mandatario que anuncia un acto represivo en contra de los estudiantes. “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados pero debo decir que todo tiene un límite y no podemos permitir que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos de todo mundo que ha venido sucediendo”.

 

Del segundo, la narración de Bernardo Ezeta explica que a travésde un informe emanado del Ejercito Mexicano se informa que en la manifestación del 23 de septiembre se consigna la participación un agrupamiento llamado Batallón Olimpia, distinguido por que sus elementos civiles contaban con un pañuelo blanco en la mano derecha. Batallón Olimpia fue un grupo de 600 elementos provenientes de distintas zonas militares del país quienes se agruparon en la Zona Militar(ZNM1); iniciales que se identifican en las armas que portaron en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Asimismo, la investigación audiovisual del trabajo realizado por el canal seisdejulio en conjunción con la Jornada muestra la forma en que el sistema de seguridad mexicano contaba con el asesoramiento del Agencia Central de Inteligencia CIA por sus siglas en inglés bajo lacoordinación Miguel Nazar Aro, teoría que se confirma con el informe de la CIA el 5 de octubre de 1968 en el que informa que no existe evidencia que las fuerzas de la embajada cubana o soviética  hayan creado los disturbios del gobierno.
Para la investigación presentada se requiere de un extenso acervo audiovisual de los acontecimientos. A consideración del profesor Óscar Montero, la investigación...
tracking img