Presion arterial alta en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Presión arterial alta en el embarazo

Otros nombres: Alta presión en el embarazo, Preclampsia, Toxemia del embarazo
Si está embarazada, hipertensión arterial puede causar problemas tanto a la paciente como al bebé. La paciente pudo haber tenido hipertensión antes de embarazarse. O puede padecer de ésta durante el embarazo, en cuyo caso se denomina hipertensión gestacional.Cualquiera que sea el caso, puede causar que los recién nacidos carezcan del peso adecuado o nazcan prematuramente. En los casos más graves puede desarrollar preclampsia, un aumento repentino de la presión arterial después de la semana 20 del embarazo. Esto puede implicar un riesgo tanto para la vida de la madre, como la del bebé.
Los tratamientos para la hipertensión arterial en el embarazo puedenincluir un control cuidadoso del bebé, cambios en el estilo de vida y algunos medicamentos. En caso de preclampsia, existe la posibilidad de que sea necesario adelantar la fecha de parto.

JUSTIFICACION

El proceso atención enfermería hasta la fecha es el proceso que apoya y respalda la atención de la enfermera en su practica diaria.

Es de gran importancia ya que proporciona una atenciónde calidez y calidad a los pacientes.

El PAE establece prioridades y permite fijar objetivos, criterios de resultados.

OBJETIVO GENERAL

A través del PAE ( Proceso Atención Enfermería) se realiza para facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando, y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud en base en los fundamentales problemas ynecesidades del paciente.

Se realizara la plantación de estrategias y objetivos para la atención de la paciente embarazada con Hipertensión proporcionándole bienestar de manera integra con calidad y calidez.

CASO CLINICO DATOS GENERALES

Nombre de la paciente: Milka Arely Zúñiga Cervantes

Edad: 24 años

Sexo: Femenino

Domicilio: Laurel 40 El Copal.

Estado Civil: CasadaOcupación : Ama de Casa

Fecha de Ingreso: 07-05-10

Grupo y RH : ORh positivo

Diagnostico Medico: Embarazo 40 SDG + TDP + Hipertensión

I.- PERCEPCIÓN DE LA SALUD / CONTROL DE LA SALUD

Paciente femenina primegesta que niega traumatismos y que tiene alergias al polvo que le produce ASMA con esquema de vacunación completa.
Antecedentes heredero familiares de Diabetes mellitas tipoII por parte materna y hipertensión, no enfermedades cardiacas, ni de otro tipo.

Antecedentes patológicos negados, toxicomanía negada.

Su esposo es obrero, tiene 23 años, no ingiere ninguna bebida alcohólica, ni fuma, su tipo de sangre del padre no se la sabe.

La paciente madre, adolescente, menciona haber tenido antes un embarazo utópico hace mas de un año y medio, la paciente conpresión arterial elevada (

160/ 100) en el tercer trimestre del embarazo, con edema generalizado evidente, con aumento excesivo de peso ( antes del embarazo pasaba 60 kg y en este momento pesa 72kg) con vomito hace 15 días antes del parto.

La paciente manifiesta inquietud y nervios siente que le falta el aire, desesperada que no aguanta el dolor obstétrico por que empezó su trabajo de parto yademás muestra preocupación por su bebe; por lo que existe la posibilidad que el bebe venga con algun problema.

II.- NUTRICIONAL METABOLICO

Peso: 72kg Talla: 1.63mts Temperatura: 36.8 grados C.

HB : 12 Glucosa : 98mg/d. HTO : 35 %.

La paciente menciona que regularmente su comida varia de todo a pesar de empezó con su embarazo ella comía por dos pero después decidió queno era lo mejor.



Generalmente ingiere de 1200 a 1500 mililitros de líquidos

La paciente aumento de peso repentinamente y de manera rápida en el primer y segundo trimestre del embarazo antes pesaba 60kg y en este momento pesa 72kg. Sintiéndose muy pesada lo cual se limita a realizar actividades de su vida diaria, se agita y se cansa al realizar alguna actividad en su hogar.

Se...
tracking img