Presion arterial clasificaion, emergencias y urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL   
La Tabla 1 proporciona una clasificación de presión arterial para adultos mayores de 18 años. Dicha clasificación está basada en la media de dos ó más medidas correctas, en posición sentado en cada una de dos ó más visitas en consulta. En contraste con la clasificación del 6 Informe JNC, se añade una nueva categoría denominada prehipertensión, y losestadíos 2 y 3 han sido unificados. Los pacientes con prehipertensión tienen un riesgo incrementado para el desarrollo de HTA; los situados en cifras de 130-139/80-89 mmHg tienen doble riesgo de presentar HTA que los que tienen cifras menores.

BENEFICIOS DEL DESCENSO DE LA PRESIÓN ARTERIAL
En los ensayos clínicos, la terapia antihipertensiva se ha asociado con reducciones en incidencias de ictusde un 35-40 %, de infarto de miocardio de un 20-25 %, y de insuficiencia cardiaca en más de un 50 %10. Se estima que en pacientes con HTA en estadío 1 (PAS 140-159 mmHg y/o PAD 90-99 mmHg) y factores de riesgo adicionales, manteniendo una reducción sostenida de 12 mmHg, en 10 años y se evitará una muerte por cada once pacientes tratados. En presencia de ECV o daño en órganos diana, solo 9pacientes requieren ser tratados para evitar una muerte11

MEDIDA CORRECTA DE LA PA EN CONSULTA
Debe utilizarse el método auscultatorio de medida de PA con un instrumento  calibrado y adecuadamente validado 16. Los pacientes deben estar sentados y quietos en una silla durante, al menos 5 minutos (mejor que en la camilla de exploración), con los pies en el suelo, y el brazo a la altura del corazón. Lamedida de la PA en bipedestación está indicada periódicamente, especialmente en quienes tengan riesgo de hipotensión postural. Debería usarse para una correcta toma un tamaño adecuado de brazalete (que sobrepase al menos el 80 % del brazo). La PAS es el primer punto en el se oye el primero o dos o más sonidos (fase 1), y la PAD es el punto tras el que desaparece el sonido (fase 5). Los médicosdeberían proporcionar por escrito y verbalmente a los pacientes sus cifras de PA  y los objetivos deseables.
EVALUACIÓN DEL PACIENTE
La evaluación de los pacientes con HTA documentada tiene tres objetivos:
(1) Constatar el estilo de vida e identificar otros FRCV o desordenes concomitantes que puedan afectar al pronóstico  y como guía del tratamiento (tabla 3);
(2) para revelar causasidentificables de elevación de la PA (tabla 4);
(3) aclarar la presencia o ausencia de daño en órganos diana y ECV.
Los datos necesarios serán proporcionados por la anamnesis, examen físico, pruebas rutinarias de laboratorio y otros procedimientos diagnósticos. La exploración física debería incluir una medida apropiada de PA, con verificación en el brazo contralateral, examen del fondo de ojo,cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) (también puede ser útil la medida de circunferencia de cintura), auscultación carotídea, abdominal y soplos femorales, palpación de la glándula tiroidea, examen completo de corazón y pulmones, exploración  abdominal que incluya riñones, detección de masas y pulsaciones aórticas anormales, palpación de pulsos y edemas en extremidades inferiores, así comovaloración neurológica.

Pruebas de Laboratorio y otros procedimientos diagnósticos
Las pruebas rutinarias de laboratorio recomendadas antes de iniciar la terapia incluye un electrocardiograma, análisis de orina, glucosa sanguínea y hematocrito, potasio sérico, creatinina (o la correspondiente estimación de la tasa de filtración glomerular (TFG) y calcio 20; niveles lipídicos tras 9-12 horas de ayunoque incluya lipoproteínas de alta densidad, colesterol y triglicéridos. Pruebas opcionales son la  medida de excreción de albúmina urinaria o la  razón albúmina/creatinina. Pruebas más extensas para investigar causas  de HTA (secundaria) no están indicadas generalmente hasta que no se compruebe el control de la PA.

TRATAMIENTO

Objetivos del tratamiento
El objetivo último de la terapia...
tracking img