Presion arterial en la alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

VARIACIONES DE LA PRESION ARTERIAL EN LAS ALTURAS

RESUMEN EJECUTIVO

Principalmente en este trabajo investigativo se exponen las variaciones de presiones en individuos sanos a nivel del mar, preguntándonos que cambios puede ocurrir en nuestro sistema, para resolver todas nuestras dudas, este trabajo tiene un proceso practico que consta en trasladarnos a la sierra nevada de santamarta a una altura de 5000 mt presentando todos los pisos térmicos, como para que disminuya el nivel de oxigeno de la sangre y por ende presentar trastornos respiratorio como son la hipoxia, también podemos tener cambios en nuestra presión arterial debido a la disminución de la presión atmosférica que se acentúa a medida que uno se eleva llevando a otro trastorno llamado hipobaria.
el proyectoserá aplicado en la sierra nevada de santa marta, ubicada en las proximidades de la costa Caribe de Colombia, por ser una montaña en especial de más 5000 mts de altura posee todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta el de nieves perpetuas. Se tienen referencias de los cambios fisiológicos que se generan en un individuo sano respecto a la presión arterial cuando este se ve expuesto a lasalturas; se pueden presentar cambios en las presiones sistólicas y diastólicas respectivamente.
El tipo de estudio se considera explorativo ya que un grupo de jóvenes en edades que oscilan entre los 20 años de edad se expondrán a estos drásticos cambios de alturas para poder salir de la hipótesis que nos rodea y así dar una respuesta clara y afirmativa a nuestro trabajo investigativo.
Nuestrotrabajo aportara información vital e importantes para esas persona que le gusta los de portes extremos o incluso las personas que hagan viajes a ciudades muy altas, ya que le suministrara suficiente información para que puedan tomar precauciones a la hora exponerse a estos cambios de temperaturas y presiones de oxígenos.
Lo que buscamos con este estudio es reconfirmar todas aquellas variacionesque sufre un individuo al exponerse a alturas diferentes sobre el nivel del mar, 20 jóvenes nativos y residentes de poblaciones a nivel del mar, estudiantes de III semestre de medicina de la corporación universitaria Rafael Núñez, se les tomara la presión arterial por medio de tensiómetros a diferentes distancias en las alturas, con la intención de observar cómo la exposición a altas alturasinfluyen en los cambios fisiológicos de la presión arterial de individuos jóvenes nativos y residentes de ciudades a nivel del mar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se tienen referencias de los cambios fisiológicos que se generan en un individuo sano respecto a la presión arterial cuando este se ve expuesto a las alturas; se pueden presentar cambios en las presiones sistólicas y diastólicasrespectivamente.

Se sabe que en las alturas se presentan fenómenos provenientes del medio externo como la hiperbaria y la hipoxia. Además de esto de acuerdo a los diferentes niveles de altura y teniendo en cuanta los nativos pertenecientes a estas, se muestran mecanismos de adaptación o de aclimatación.

Pero no sabemos si en nosotros nativos del nivel mar nos ocurre lo mismo o no, ¿Qué cambios ocurren ennosotros?, ¿De qué manera nos puede afectar la exposición a las altas alturas?, ¿De qué forma se nos puede ver afectada las presiones diastólicas y sistólicas?, ¿Cuáles son los cambios a nivel cardiovascular?

Para resolver estos interrogantes, debemos poner en práctica este proyecto, y así demostrar cómo se presentan los cambios fisiológicos con respecto a la presión arterial, en individuosjóvenes sanos nativos del Caribe colombiano.

PREGUNTA PROBLEMA:

¿CÓMO LA EXPOSICION A ALTAS ALTURAS INFLUYEN EN LOS CAMBIOS FISIOLOGICOS DE LA PRESION ARTERIAL DE INDIVIDUOS JOVENES NATIVOS Y RESIDENTES DE CIUDADES A NIVEL DEL MAR?

MARCO TEORICO

En nuestro planeta, la altitud máxima accesible por el hombre por vía terrestre es de 8.848 m (Everest).
Todos los seres humanos no son...
tracking img