Origen y desarrollo de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias Humanas

Administración

Grupo: 406

Juan Francisco García Agundes

Ensayo: “Origen y desarrollo de la administración”

Mexicali Baja California a 4 de Febrero del 2010Introducción

En este ensayo se hablara sobre el origen y desarrollo de la administración, abarcando desde sus inicios hasta la revolución industrial. Hablaremos un poco de cómo se inicio la administración desde nuestros ancestros, su evolución conforme fue pasando el tiempo y el hombre iba descubriendo mas formas de trabajo y organización.
Lo importante que fue en el desarrollo mismo delhombre y de la producción de trabajo y organización social. Como el hombre la fue adaptando a sus necesidades dependiendo de la época que vivía, como fue creciendo y se fue transformando en algo científico.

Desarrollo del tema

Desde que el hombre existe la administración ha sido importante en el desarrollo del hombre. Lo ha ayudado en diversos problemas que el hombre a enfrentado a través de lahistoria y entre mas iba evolucionando mas necesitaba el hombre de esta disciplina.
Al hablar de orígenes de la administración nos tenemos que remontar hasta los principios de nuestros antepasados, desde ahí empiezan los orígenes de esta disciplina , al organizarse para la caza y pesca, debido a la organización que se daba por las edades o por los sexos dependiendo del trabajo a realizarse .
Alaparecer la agricultura siguió prevaleciendo la misma administración por edad y sexo, pero la diferencia era que tenia que estar mucho mas organizada la sociedad porque iba creciendo demográficamente, la organización social era de tipo patriarcal.
El surgimiento del estado es muy importante, porque con el da inicio la civilización y con ella la ciencia, la literatura, la religión, laorganización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto surgieron las clases sociales, que también era una forma de administración para la civilización. Otro ejemplo de la administración en aquella época son las grandes construcciones realizadas por los egipcios, en ellas podemos observar que ocupaban de una gran organización tanto de esfuerzos , trabajadores y material para laconstrucción de estos monumentos.
Esta disciplina por supuesto que tiene influencia de la filosofía, grandes pensadores de la antigüedad la estudiaron y dieron sus aportación hacia la administración. El Filosofo Griego Sócrates (470 a.C. -399 a.C.) afirma que la administración “es una habilidad personal separada del conocimiento técnico y la experiencia”. Por su parte Platón (429 a.C. a 347 a.C.) discípulode Sócrates, analizo los problemas políticos y sociales derivados del desarrollo sociocultural del pueblo Griego. Expuso la forma democrática del gobierno y la administración de los negocios públicos. Aristóteles (384 a.C. a -322 a.C.) quien es una de los que abrió paso a muchas disciplinas publico en su libro “Política” la división del estado en 3 formas de administración publica: monarquía,aristocracia y democracia.
En el periodo que va desde la antigüedad hasta el inicio de la edad moderna, la filosofía se desentendió de los problemas de la administración. Hasta que Francis Bacon retomo los estudios y fue el creador de la lógica moderna basada en el método experimental e inductivo, de ahí surge la preocupación administrativa de separar lo esencial de lo accidental. René Descartes(1596-1650) filosofo, matemático y físico francés, es el padre de la filosofía moderna , creo las coordenadas del plano cartesiano y dio un impulso muy grande a las matemáticas y la geometría.
Por supuesto la iglesia y el ejercito tienen mucha ingerencia en la administración, en su forma de estructurar sus rangos y de administrar a su gente para diferentes fines. La iglesia desde el papa...
tracking img