Presion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión arterial:

La presión arterial corresponde a la medición de la fuerza de la sangre que fluye contra las paredes de las arterias. La presión sanguínea arterial cambia contantemente durante el curso del ciclo cardiaco. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para quepuedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea, está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y la flexibilidad de las arterias; es generada por contracciones del ventrículo izquierdo, al expulsar sangra hacia la aorta.

Ésta es la resultante del gasto cardiaco (volumen de la sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto). El gastocardiaco es resultado del volumen latido por la frecuencia cardiaca, y la Resistencia Arteriolar Periférica (está determinada por el tono y estado de las arteriolas). A medida que el tono muscular de las arteriolas aumenta la presión como consecuencia de mayor resistencia periférica.

La presión arterial cambia continuamente dependiendo de la actividad, la temperatura, la dieta, el estadoemocional, la postura, el estado físico y los medicamentos que se administren.

Tipos de presión arterial:

-Sistólica: Es el punto más alto de la presión sanguínea; nivel en la presión sanguínea a medida que el corazón late. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

-Diastólica: el punto más bajo de la presión sanguínea;es el nivel de presión sanguínea producida en la medida que su corazón descansa entre cada latido. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

La medición de la presión arterial es la combinación de la sistólica con ladiastólica, normalmente se escribe de la siguiente manera, por ejemplo, 180/82, con el numero sistólico primero.

La presión puede ser:

-Diferencial: es aquella resultante de la resta de la presión sistólica menos la diastólica.

-Media: es la presión promedio de la sangre que recibe los tejidos.

La presión arterial se ve determinada por tres factores; estos son:-Contractibilidad cardiaca: es el aumento de la actividad del sistema autónomo simpático.

-Volumen Circulante: su aumento se debe a:

1- incremento de la volemia por aumento de retorno venoso secundarioa vasoconstricción.

“Volemia: es el volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.

2- Excesivaretención de sodio por el riñón (Retiene agua por su fuerza osmótica).

3- Liberación excesiva de catecolaminas por las glándulas suprarrenales.

-Aumento de la resistencia periférica: se produce por 2 condiciones:

*Aumento del tono arteriolar, elevando la resistencia vascular.

*Disminución de la elasticidad arterial, es decir, hay un aumento de volumen circulante, elterritorio arterial es incapaz de dilatarse para acomodar todo el volumen produciéndose un aumento de la presión arterial.

La presión arterial es comúnmente medida por medio de un esfigmomanómetro, que usa la altura de una columna de mercurio para reflejar la presión de circulacion. Los valores de la presión sanguínea se expresan en kilopascales (kPa) o en milímetros del mercurio (mmHg), apesar de que muchos dispositivos de presión vascular modernos ya no usan mercurio.

La presión arterial puede variar de persona a persona, varía según la actividad física que uno realiza u obedece a procesos patológicos relacionados con los vasos sanguíneos. El rango de normalidad es de 120/80, pero este puede modificarse aún sin enfermedad.

|Clasificación de presión arterial1 2...
tracking img