Presion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No. 3: Presión y Pulso Arterial

INTRODUCCIÓN

El corazón posee una función de bomba, la cual se cumple mediante la contracción y la relajación rítmica del músculo cardiaco que lo forma. (Houssay, 1980)
La fase de contracción se denomina sístole, y la fase de relajación diástole. Cuando se utilizan estos términos sin referirse a cavidades concretas aluden a la concentración y a larelajación de los ventrículos. Sin embargo, se debe señalar que también las aurículas se contraen y se relajan. (Fox, 2008)
Al inicio de la sístole ventricular, se cierran las válvulas mitral y tricúspide (AV). El musculo ventricular en un principio se acorta relativamente poco; sin embargo, la presión intraventricular aumenta en gran medida cuando el miocardio impulsa la sangre en el ventrículo(120 mmHg). Este periodo dura alrededor de 0.05 segundos, hasta que las presiones en los ventrículos izquierdo y derecho exceden las presiones de la aorta (80 mmHg) y la arteria pulmonar (10 mmHg), y además se abren las válvulas aórtica y pulmonar. (Ganong, 1997)
Cuando la presión en el ventrículo izquierdo cae por debajo de la presión aortica, la presión de retroceso hace que las válvulaspulmonares y aortica se cierren. La presión de la aorta cae a 80 mmHg, mientras que la presión en el ventrículo izquierdo desciende a 0 mmHg (diástole ventricular). (Fox, 2008)
Hacia el final de la diástole, las válvulas mitral y tricúspide entre las aurículas y ventrículos están abiertas, y las válvulas pulmonares y aortica (válvulas semilunares) se encuentran cerradas. La sangre fluye hacia elcorazón a lo largo de la diástole, llenando las aurículas y ventrículos. El índice de llenado declina cuando los ventrículos se distienden y, en especial cuando la frecuencia cardiaca es baja, las cúspides de las válvulas auriculoventriculares (AV) se dirigen hacia la posición cerrada. (Ganong, 1997)
La primera persona en determinar la presión arterial fue el inglés Stephen Hales, en el siglo XVIII(1733), unos 100 años después del descubrimiento de la circulación por Harvey. Hales ató un equino a una tranquera depositada en el suelo. Introdujo una cánula de bronce en una arteria del animal, conectó aquella a un tubo de vidrio y observó que la sangre ascendía hasta alcanzar una altura de aproximadamente 2 m3. A esta altura se mantuvo la columna, aunque variaba ligeramente con cada latidocardíaco. (Houssay, 1980)
La sangre siempre fluye desde áreas de mayor presión a otras de menor presión, excepto en ciertas situaciones cuando el flujo se detienen en forma transitoria. Las relaciones entre el flujo promedio, presión media y resistencia en los vasos sanguíneos son análogas en términos generales a las relaciones entre las fuerzas eléctricas, electromotriz y la resistencia en un circuitoeléctrico expresado por la ley de Ohm:

Flujo F=Presión PResistencia R . (Ganong, 1997)

La resistencia al flujo en el sistema arterial es mayor en las arteriolas debido a que estos vasos son los que presentan el diámetro más pequeño. Aunque el flujo sanguíneo total a través de un sistema de arteriolas debe ser igual al flujo en el vaso de mayor calibre del que se originan las propiasarteriolas, el diámetro estrecho de cada arteriola reduce la tasa de flujo sanguíneo según la ley de Poiseuille. (Fox, 2008)
Como el flujo varía en forma directa y la resistencia en forma inversa con la cuarta potencia del radio, el flujo sanguíneo y la resistencia se afectan notoriamente por cambios en el calibre de los vasos. (Ganong, 1997)
La presión en la aorta y en las arterias humerales y deotras de gran tamaño en humanos adolecentes se eleva hasta un valor máximo (presión sistólica) alrededor de 120 mmHg durante cada ciclo cardiaco y se reduce a un valor mínimo (presión diastólica) alrededor de 70 mmHg. La presión arterial por convención se escribe como presión sistólica sobre presión diastólica (120/70). (Ganong, 1997)
La presión arterial y la velocidad del flujo disminuyen por...
tracking img