Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En mayor o menor grado todos los seres humanos tienen la capacidad de crear, la creación intelectual es, en algunos casos innata y en otros adquirida. Todo creador de una obra intelectual, sea ésta artística -pintura, escultura, danza, arquitectónica, literaria, musical o de computación, es un autor. Para protegerlo a él y a su obra respecto del reconocimiento de su calidadautoral y la facultad de oponerse a cualquier modificación de su creación sin su consentimiento, así como para el uso o explotación por si mismo o por terceros, existe un conjunto de normas denominado DERECHO DE AUTOR.

Objetivo General
Dar a conocer la ley de los Derechos de Autor y Los derechos Conexos y el papel que desempeñan las Entidades de Gestión Colectiva en el Sistema de las IndustriasCulturales en la esfera artística.
Objetivos Específicos
1.-Ver como la Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras y Entidades de Gestión Colectiva de los Derechos de Autor y las Industrias culturales como motores impulsores del desarrollo económico, social y cultural de los países.
2.-Definir los Elementos doctrinales sobre Derecho de Autor.

¿QUÉ SON DERECHOS DE AUTOR?
Son elconjunto de facultades morales y patrimoniales que corresponden en forma exclusiva al Autor de una obra. Por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.
El Derecho de Autor trata sobre bienes inmateriales creado por el intelecto humano y entre sus principales características están la originalidad o individualidadsuficiente.
El derecho de autor hace referencia a las facultades que goza el autor con relación a su obra que tiene individualidad suficiente y que se encuentra comprendida en el ámbito de la protección.
Los sujetos del derecho de Autor solo pueden ser las personas físicas que crean las obras, por lo que solo el autor puede ser el titular originario del Derecho de Autor. Las personasjurídicas no pueden crear obras. Solo pueden hacerlo las personas físicas que las integran.
Sin embargo, el Estado, las entidades de derecho público y las personas jurídicas, pueden ser titulares de los derechos intelectuales que les confiere esta Ley como derechohabientes del titular original.

Las personas jurídicas solo pueden ser titulares derivados de algunos derechos de autor y esa titularidadderivada se adquiere por cesión legal o voluntaria, por presunción legal de cesión o por transmisión mortis- causa.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS CONEXOS?
Son los derechos que se les conceden a los artistas, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión en relación con las obras. Los Derechos Conexos son intermediarios en la producción, grabación o difusión de unaobra. Por ejemplo el músico que interpreta una obra musical escrita por un compositor, los actores interpretan las obras teatrales, los productores de fonograma graban y producen canciones y música escrita por autores y compositores.

¿QUÉ SON LAS ENTIDADES DE GESTIÓN COLECTIVA DEL DERECHO DE AUTOR?
Las Entidades de gestión colectiva del derecho de autor son aquellas instituciones a las cualeslos autores y demás titulares de derecho de autor delegan la administración de sus derechos, esta administración se funda en la autorización y otorgamiento de las licencias para que en el marco de la actividad de los usuarios puedan utilizar las obras legalmente, paguen las remuneraciones pactadas y sean distribuidas o repartidas entre los titulares de las obras utilizadas.
Sin la gestióncolectiva los derechos exclusivos que las leyes y los tratados consagran a favor del autor serían letra muerta. Es imposible hoy en día que el autor realice por sí mismo la administración y defensa de sus derechos.
Para un autor es imposible saber dónde, cuándo y cómo se están utilizando sus obras. Frecuentemente la explotación tiene lugar en muchos países al mismo tiempo. Esto hace que el autor...
tracking img