Presion arterial

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Presión arterial.
* Diapo1-
Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.
Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.
Está determinada fundamentalmente por la fuerza de la contracción ventricularizquierda y por la resistencia arteriolar, alcanzando su punto máximo en correspondencia con el sístole ventricular que es LA PRESIÓN SISTÓLICA O MÁXIMA y su mínimo en relación con el diástole ventricular que sería LA PRESIÓN DIASTÓLICA O MÍNIMA.

* Componentes de la presión:

* Presión arterial sistólica:
Corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole que es cuando elcorazón se contrae. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

* Presión arterial diastólica:

Corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de lasarterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

* Diapo2

Sistema vascular:
Estructura anatomica que comprende conjuntamente al sistema cardiovascular y al sistema linfático.
Sistema cardiovascular:
Las arterias y las venas transportan sangre atreves del cuerpo.
Sistema linfático:
Ayuda a proteger y mantener el medio liquido del cuerpo, por medio de lafiltración y el drenaje de la linfa de cada parte del cuerpo.
Funciones:
* Transporte de nutrientes y O2
* Transporte de desecho celular.
* Defensas autoinmunes.

* Diapo3-
Estructuras:
Arterias, arteriolas, metaarteriolas, venas, vénulas, capilares.
* Diapo4-
Arterias: son expandibles y elásticas y absorben buena parte de la energía que otorga el ventrículo a la sangrepara devolverla con retroceso elástico durante la diástole, lo que rectifica el flujo, Transportan la sangre hacia los tejidos a altas presiones, tienen Paredes fuertes y flujo sanguíneo rápido.
A medida que el sistema arterial se divide en arterias de menor calbre se modifica su pared con reducción de la cantidad de fibras elásticas y aumenta en la cantidad de musculo liso vascular.
Diapo5-Arteriolas: ramas terminales del sistema vascular, válvulas de control de flujo hacia los capilares. Pueden cerrar el flujo hacia un lecho determinado o dilatarse y aumentarlo.
Diapo6-
Metaarteriolas: ramas mas pequeñas, solo tienen parte de su pared rodeada por musculo y dirigen el flijo hacia el lecho capilar o derivarlo y llevarlo en forma directa a la circulación venosa.
Diapo7-
Venas:Transporte de sangre de los tejidos hacia el corazón.
Tienen paredes delgadas (presión baja)
Pueden contraerse o distenderse (capa muscular) alterando la capacidad de almacenamiento.
Diapo8-
Vénulas: similares a los capilares con pared delgada de tejido epitelial y una capa pequeña de tejido conectivo.
Recolectan sangre desde los capilares y confluyen en troncos venosos de mayor diámetro, paraconducir la sangre de regreso al corazón.

Diapo9-
Capilares: vasos mas pequeños del sistema. Su función es:
Intercambio de líquidos, nutrientes, electrolitos, hormonas y otras sustancias entre liquido intravascular y el liquido intersticial, tiene paredes delgadas y uniones permeables que permiten ese pasaje. Carecen de tejido muscular o elástico.

Diapo10-
Volumen sanguíneo:
* Venas,Vénulas y senos venosos: 64%
* Arterias: 13%
* Corazón: 7%
* Circulación pulmonar: 9%
* Arteriolas y Capilares: 7%
Diapo11-
Función:
Es el intercambio de sustancias se produce entre el plasma y las células. Los capilares poseen poros que permiten el paso de agua, gases, y de la mayoría de los solutos metabólicamente activos.
Diapo12-
Flujo, presión y resistencia:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presion arterial
  • Presión arterial
  • Presión Arterial
  • presión arterial
  • Presion arterial
  • PRESION ARTERIAL
  • Presion Arterial
  • Presion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS