Presmtacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IX
LA ESTRUCTURA JERARQUICA DEL ORDEN JURIDICO
1. ¿CUANDO LAS NORMAS FORMAN UN ORDEN?
Una pluralidad de normas constituye la unidad, un sistema o un orden cuando su validez reposa, en último análisis, sobre una norma única, esta norma fundamental es la fuente común de validez de todas las normas pertenecientes a un mismo orden y constituye su unidad. Se puede distinguir dos gruposde órdenes o sistemas normativos. En el primero, la validez de las normas resulta de su contenido, después la conducta prescrita por cada una de ellas tiene una cualidad inmediatamente evidente: la del poder ser referida a la norma fundamental como un concepto particular es subsumido bajo un concepto genérico.
2. UN ORDEN JURÍDICO ES UN SISTEMA DINÁMICO DE NORMAS.
Las normas jurídicas, suvalidez no resulta de su contenido. Una norma jurídica es válida si ha sido creada de una manera particular, es decir, según reglas determinadas y de acuerdo con un método especifico. El único derecho valido es el positivo, ha sido “puesto” su positividad reside en el hecho de que proviene necesariamente de un acto creador y es así independiente de la moral y de todo otro sistema alterno normativoanálogo.

La norma fundamental es simplemente la regla fundamental según la cual son creadas las normas jurídicas; de ella deriva el principio mismo de su creación. El punto de partida de un procedimiento y su carácter es esencialmente formal y dinámico.

3. LA NORMA FUNDAMENTAL.

La teoría pura del derecho atribuye a la norma fundamental el papel de una hipótesis básica, en la normafundamental donde encontramos la fuente de la significación normativa de todos los hechos que constituyen un orden jurídico.
La norma fundamental es así la hipótesis necesaria de todo estudio positivista del derecho. Al no haber sido creada según un procedimiento jurídico, no es una norma del derecho positivo; dicha norma no es “puesta “sino “supuesta”. La ciencia del derecho, se limita a declararque si la norma fundamental es puesta valida, el establecimiento de la primera constitución y los actos cumplidos conforme a ella tienen la significación de normas validas.
La teoría pura muestra que la hipótesis de la norma fundamental se encuentra en la base de todos los juicios jurídicos, ya se refieran a la competencia de un órgano o a los deberes, responsabilidades y derechos subjetivos deun sujeto de derecho; la validez que la ciencia jurídica puede atribuir al derecho no es absoluta sino condicional y relativa.

4. LA NORMA FUNDAMENTAL DE UN ORDEN JURÍDICO NACIONAL.

a) su contenido.

La importancia de la norma fundamental se manifiesta particularmente en los casos en que un orden jurídico sustituye a otro no por la vía legal sino por una revolución. En un estado hastaentonces monárquico, un grupo de individuos busca remplazar la violencia el gobierno legítimo y fundar un régimen republicano.
Llegamos así ala conclusión de que una norma fundamental indica cómo se crea un orden jurídico al cual corresponde, en cierta medida, la conducta efectiva de los individuos a quienes rige, un orden social de esta naturaleza no tendría más sentido que otro orden encontradicción completa con los hechos que regula. Por otra parte un orden normativo pierde su validez cuando deja de estar cierta medida de acuerdo con la realidad

b) validez y eficacia de un orden jurídico. El derecho y la fuerza
Si se considera la validez del derecho, por lo tanto su existencia especifica, como una suerte de realidad natural, resulta imposible comprender el sentido propio de las normasjurídicas, asi como es imposible en la definición de validez del derecho hacer abstracción de la realidad natural, también es imposible confundir estas dos nociones.
Para que un orden jurídico nacional sea valido es necesario que sea eficaz, es decir, que los hechos sean en cierta medida conformes a este orden

Sin duda existe también un principio denominado de legalidad o de legitimidad, en...
tracking img