Prestacines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- Prestaciones por Antigüedad:
La prestación de antigüedad es un derecho que posee el trabajado que no se pierde sea cual fuere la forma como termine la relación laboral.
La prestación deantigüedad es el beneficio económico a que tiene derecho el trabajador con ocasión de la prestación de servicio, derecho que nace después del tercer mes ininterrumpido de labores. Este conceptosustituyó lo que antes de la reforma de la LOT, efectuada en junio de 1997, se conocía como la indemnización de antigüedad.

Este concepto fue el eje central de la reforma del régimen de cálculo delas prestaciones sociales, pasándose de un sistema de abonos anuales a cuenta del trabajador, cuyos valores eran actualizados al terminar la relación de trabajado según su último salario, a unsistemas de abonos progresivos, los cuales, una vez calculados y abonados a cuenta, no son objeto de recalculó.

La ley Orgánica del Trabajo expresa en el artículo 108, que el trabajador tienederecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes, siempre y cuando el trabajador cumpla el tercer mes ininterrumpido de servicio.

También se hacemención en dicho articulo lo siguiente: “El patrono pagará al trabajador adicionalmente dos (2) días de salario después del primer año de servicio, por cada año o fracción de 6 meses, por concepto deprestación de antigüedad, acumulativos hasta treinta (30) días de salario”.

El pago de las prestaciones por antigüedad se efectúa de acuerdo al tiempo de servicio del trabajador. Laprestación de antigüedad es depositada y liquidará mensualmente en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigüedad o se acredita mensualmente a nombre del trabajador en lacontabilidad de las empresas.

El trabajador esta en la posición de elegir cualquiera de las opciones antes mencionadas. Sin embargo, el abono en la contabilidad de la empresa parece hoy la opción...
tracking img