prestaciones sociales

Páginas: 50 (12407 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PRESTACIONES SOCIALES






ALIX CARMONA GOMEZ
ID: 306506



DIEGO ZAMBRANO
TUTOR







COO. MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
II SEMESTRE
VILLETA (CUNDINAMARCA)

PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por susservicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.

PRIMA DE SERVICIOS
Esta prestación es especial por considerarse como una participación que da el empleador a sus trabajadores por las utilidades arrojadas por la empresa en su actividad diaria.
Anteriormente,  el empleador estaba obligado a dar una participación de lasutilidades que arrojaba la empresa a sus empleados (muchos aún lo recuerdan). Como es de suponerse, esto llevó a muchos empleadores a registrar una doble contabilidad para mostrar a sus empleados la que presentara menos utilidades y así pagar menos a estos en la participación correspondiente.
Para  evitarlo, la legislación actual determinó no supeditar el valor de la Prima a las utilidades que arrojela empresa y simplemente determinó que se pagará dos primas en el año, cuyo valor será el de una quincena de salario, sin importar los porcentajes de utilidad.
CARACTERISTICAS:
El valor de la Prima: Corresponde al pago de una quincena por cada semestre laborado o proporcional al tiempo trabajado en el semestre. Es muy importante tener claro 3 cosas:
La primera: Son 2 Primas en el año, laconocida como la Prima de Junio y la Prima de Diciembre. (La de junio causada entre el 1º de enero al 30 de junio y la segunda entre el 1º de julio al 31 de diciembre).
La segunda: Es proporcional por cualquier tiempo laborado en el semestre.
La tercera: El valor del Salario para liquidar la prima, es el salario ordinario; si el salario es variable, se debe tomar el valor del salario, más horas extrasy comisiones que haya percibido en el semestre correspondiente, no los salarios del año y se calcula el promedio mensual.
En el artículo 7 de la Ley 1 de 1963 incorpora al salario el subsidio de transporte para los efectos de liquidación de prestaciones sociales de la siguiente forma:
Artículo 7º Considerase incorporado al salario, para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales,el auxilio de transporte decretado por la Ley 15 de 1959 y decretos reglamentarios.
En dicho artículo es donde se define la Prima como prestación. Y esto es refrendado en fallos judiciales como el proceso 2005-085 del Tribunal Superior De Tunja Sala Laboral en donde se resuelve liquidar la prima sumando al salario el subsidio de transporte.
Cuando el contrato se termina en el período de prueba,a Corte Constitucional ha declarado que durante esos días, aunque sea 1, 2 o 3 días en que el trabajador está vinculado, está ayudando a producir los bienes y servicios de la empresa, por lo también debe recibir todas sus Prestaciones Sociales.

El Código Laboral en su artículo 306 literal b, establece que la fecha de pago no es un día exacto, sino los primeros 20 días de diciembre, por lo queel empleador debe hacerlo es a más tardar el 20 de diciembre.
El valor de la Prima NO se computa para liquidar Cesantías y Vacaciones
(El artículo 307 del Código Laboral, establece que la Prima no es salario, ni se computará como factor del salario en ningún caso). Esto quiere decir, que su valor no debe promediarse con los salarios al momento de calcular las Cesantías, las Vacaciones oIndemnizaciones.
el empleador que no pague dentro de las fechas de pago las Primas (30 de junio y los primeros 20 días de diciembre) incurre en las sanciones del artículo 65 del Código Laboral, como es el pago de un día de salario por cada día de retraso, el cual se iniciará su sanción desde el 1º de julio y el 21 de diciembre, fechas en que ya está en mora el empleador para pagar las respectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTACIONES SOCIALES
  • Prestaciones Sociales
  • Prestaciones Sociales
  • prestaciones sociales
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACION SOCIAL
  • prestaciones sociales
  • prestaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS