Prestamos inmediatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
 
Esta Institución fue fundada por Don Pedro Romero de Terreros, Primer Conde de Regla, en el último cuarto del Siglo XVIII.
Los Montes de Piedad, surgen en el Siglo XV en Italia y de ahí migra esta figura asistencial a otros países de Europa, entre ellos, España.
El Conde de Regla inspiró su obra en el Monte de Piedad de Madrid y abrió las puertas de esta noble Institución elsábado 25 de febrero de 1775.
Esta Casa Asistencial de Préstamos Prendarios cuenta con 235 años ininterrumpidos de ofrecer sus servicios y ha sabido continuar tras la Independencia, la Invasión Francesa y las Leyes de Reforma, La Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

Momento Actual
El Nacional Monte de Piedad atiende a uno de cada cuatro hogares en el país; es el líder del Mercado Prendario yen 2010, está realizando un total de 25 millones de operaciones prendarias.
Cuenta con 169 sucursales en el país.

Los Montes de Piedad tienen su origen en Italia en el siglo XV y esta figura prendaria sin fines de lucro, migró a otros países de Europa entre ellos España en 1702, y de ahí llegó a nuestro territorio en el siglo XVIII.
El Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas fue inauguradopor el Conde de Santa María de Regla, Don Pedro Romero de Terreros el sábado 25 de febrero de 1775, con una cantidad de 300 mil pesos oro para esta obra asistencial, dinero destinado del propio peculio del Fundador.
Después de que las autoridades eclesiásticas ofrecieran una misa, y se encontraran presentes importantes personalidades de la Corona española y sociedad en general para dar testimoniode esta importante obra, Francisco Carabantes fue la primera persona en empeñar un aderezo de diamantes por el cual se le prestaron 40 pesos oro, recuperándola en agosto de ese mismo año, dejando una limosna de 8 reales.
Durante su primer año de operación el Nacional Monte de Piedad había realizado 17,000 operaciones de empeño, lo que equivalía a un cuarto de la población de la entonces Ciudadde México.
Hoy día esta Bicentenaria Institución respalda a la cuarta parte de los hogares de país; realiza un promedio de 24 millones de contratos prendarios cada año y recibe alrededor de 33 millones de artículos, a través de sus diferentes sucursales distribuidas en toda la geografía nacional.

Colonia
Constituir un Monte de Piedad sin fines de lucro, que tuviese la finalidad de brindarsocorro a los necesitados por medio del préstamo, fue la visión que a Don Pedro más le interesó, por lo que solicitó a la Corona española la autorización para establecer lo que más tarde sería el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas.
Es así, que el Rey de España, Carlos III, en Real Cédula expedida en Aranjuez el 2 de junio de 1774, aprobó la fundación del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas,bajo su Patronato.
Carlos III, ordenó que el Virrey determinara lo conveniente para obtener una casa apropiada para la Institución; que asignará las dotaciones de los empleados y que dictara las órdenes que juzgase convenientes para el buen gobierno de la fundación y la cuidadosa administración de sus fondos. Estas órdenes fueron cumplidas con eficacia por Don Antonio María de Bucareli y serindieron justas cuentas a la Real Audiencia, por ser ésta, a demás de un tribunal Superior de Justicia, la autoridad gubernativa y un consejo del Virrey.
Meses más tarde y en respuesta a dicha Cédula Real, el Virrey Don Antonio María de Bucareli y Urzúa, previno a los oficiales reales que mantuviesen en depósito, a su disposición y con la debida organización.
El Rey nombró a Pedro Páez de laCadena Superintendente de la Real Aduana de México, para redactar los Estatutos del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, con el concurso de la Junta de Ministros y personas designadas por el Virrey.

Independencia
Al consumarse la Independencia de nuestro país en 1821, el Nacional Monte de Piedad ya tenía 46 años de trabajar en favor de las familias de nuestro país, a través de sus préstamos...
tracking img