Presunción de inocencia

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La presunción de inocencia, de corrección o de licitud:

Las entidades deben presumir que los administrados han actuado apegado a sus deberes mientras no cuenten con evidencia en contrario y estasea declarada así mediante resolución administrativa firme.
Conceptualmente esta presunción significa un estado de certeza provisional por lo que ningún administrado, en su relación con lasautoridades, debe adoptar prueba sobre su inocencia, sino que corresponde esta carga a la Administración; y, que sólo la resolución administrativa firme podrá determinar jurídicamente la licitud de la conductadel administrado y consecuentemente aplicar sanción correspondiente.
Lo efectos de esta presunción sobre el procedimiento administrativo sancionador sopn los siguientes:

1. Un administradopuede ser sancionado sobre la base de una inferencia, de una sospecha, por su falta de apersonamiento o de presentación de descargo, por más razonable o lógica que pueda ser el planteamiento mentalseguido por la autoridad. Incluso la presunción de validez del acto administrativo (Art. 9), aquí cede a favor del derecho constitucional a la inocencia del administrado.
2. Si el curso delprocedimiento administrativo sancionador no llega a formar convicción de la ilicitud del acto y de la culpabilidad del administrado, se impone le mandato de absolución implícito que esta presunción conlleva (indubio pro reo). En todos los casos de inexistencia de prueba necesaria para destruir la presunción de inocencia, incluyendo la duda razonable, obliga a la absolución del administrado.
Laautoridad está sujeta al deber de resolver de modo absolutorio aplicando la regla del indubio pro reo, por la existencia del principio de inocencia del procedimiento administrativo.
3. Ratifica enmateria sancionadora la carga de la prueba recae en la administración, por lo que compete a las autoridades verificar, atraer al expediente y actuar la evidencia suficiente que sustente la exclusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presuncion de inocencia
  • Presunción de inocencia
  • PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
  • Presuncion De Inocencia
  • Presunción De Inocencia
  • presunción de inocencia
  • PRESUNCION DE INOCENCIA
  • Presuncion De Inocencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS