presunción de muerte

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
PRESUNCION DE MUERTE
Consiste en el otorgamiento de la posesión definitiva a las personas llamadas a heredar, y la cancelación de las garantías que tuvieron que otorgar los que entraron en la posesión provisional.
ANTESCEDENTES.
Napoleón fue el precursor de las reglas para determinar la situación jurídica. Como militar, conocía la situación que se presentaba cada vez que sus soldados salíanal campo de batalla y se perdían. No podían declarárseles muertos ya que no se tenía certeza sobre su situación, por no existir cadáveres y en ocasiones regresaban con sus familias.
Se reglamento en el código civil francés la figura de ausencia y presunción de ausencia. No fue hasta 1870 y 1884 que incluye como figura jurídica la presunción de muerte.
En México, a raíz del terremoto de 1985, sereformo el código civil para reducir los plazos para la declaración de presunción de muerte, ya que antes la ley exigía 9 años para pronunciar la presunción de muerte.
En la actualidad, el trámite se realiza ante un juez del registro civil, el cual se necesita del formato único de la tesorería; y un monte de $158.00 pesos para el levantamiento de actas.
Regulada en los artículos del código civilen los artículos:
Artículo 705.Cuando hayan transcurrido 6 años desde la declaración de ausencia, el juez, a instancia de parte interesada, declarará la presunción de muerte.

Respecto de los individuos que hayan desaparecido al tomar parte en una guerra, o por encontrarse a bordo de un buque que naufrague, o al verificarse una inundación u otro siniestro semejante, bastará que hayantranscurrido dos años, contados desde su desaparición, para que pueda hacerse la declaración de presunción de muerte, sin que en estos casos sea necesario que previamente se declare su ausencia; pero sí se tomarán medidas provisionales autorizadas por el capítulo I de este Título.

Cuando la desaparición sea consecuencia de incendio, explosión, terremoto o catástrofe aérea o ferroviaria, y exista fundadapresunción de que el desaparecido se encontraba en el lugar del siniestro o catástrofe, bastará el transcurso de seis meses, contados a partir del trágico acontecimiento, para que el juez de lo familiar declare la presunción de muerte. En estos casos, el juez acordará la publicación de la solicitud de declaración de presunción de muerte, sin costo alguno y hasta por tres veces durante elprocedimiento, que en ningún caso excederá de treinta días.

Artículo 706. Declarada la presunción de muerte, se abrirá el testamento del ausente, si no estuviere ya publicado conforme al artículo 680; los poseedores provisionales darán cuenta de su administración en los términos prevenidos en el artículo 694, y los herederos y demás interesados entrarán en la posesión definitiva de los bienes, singarantía alguna. La que según la ley se hubiere dado quedará cancelada.

Artículo 707. Si se llega a probar la muerte del ausente, la herencia se defiere a los que debieran heredar al tiempo de ella pero el poseedor o poseedores de los bienes hereditarios, al restituirlos, se reservarán los frutos correspondientes a la época de la posesión provisional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 697,y todos ellos, desde que obtuvieron la posesión definitiva.

Artículo 708. Si el ausente se presentare o se probare su existencia después de otorgada la posesión definitiva, recobrará sus bienes en el estado en que se hallen, el precio de los enajenados, o los que se hubieren adquirido con el mismo precio, pero no podrá reclamar frutos ni rentas.

Artículo 709. Cuando hecha la declaración deausencia o la presunción de muerte de una persona, se hubieren aplicado sus bienes a los que por testamento o sin él se tuvieren por heredados, y después se presentaren otros pretendiendo que ellos deben ser preferidos en la herencia, y así se declara por sentencia que cause ejecutoria, la entrega de los bienes se hará a éstos en los mismos términos en que, según los artículos 697 y 708, debiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte por presuncion
  • Presuncion De Muerte
  • Presuncion de muerte
  • presuncion de muerte
  • Ausencia y Presunción de Muerte de las Personas
  • Declaratoria de ausencia, presuncion de muerte
  • Declaracion de Ausencia e Presuncion de Muerte
  • Ausencia y presuncion de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS