DECLARATORIA DE AUSENCIA,
PRESUNCION DE MUERTE

Definición: La declaratoria de ausencia, es el Procedimiento Judicial no Contencioso, en el que a petición de parte, un Juez, otorga a una o más personas interesadas y con derechos, la propiedad de los bienes de una persona de la que se ignora el lugar donde se encuentra.

El Código Civil del Estado de México, en su TITULO DECIMO “De losAusentes”, contempla los requisitos a cumplir para la Declaratoria de Ausencia y Presunción de Muerte.

Pueden pedir la declaración de ausencia:
I. Los presuntos herederos;
II. Los que tengan algún derecho u obligación que dependan de la vida, muerte o presencia del ausente;
III. El Ministerio Público.

Cuando se ignore el lugar donde se encuentre una persona, el Juez, a petición de parte,nombrará un depositario de sus bienes, y. dictará las providencias necesarias para conservarlos, asimismo se le citará por edictos conforme a la ley, dicha citación será publicada por tres veces, de siete en siete días, en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”, en otro de mayor circulación en la población donde se haga la citación y en el boletín judicial (Art. 1.181 CCEM).

Transcurrido el plazode la citación por edictos sin que el ausente comparezca, el Juez procederá a nombrar un representante. Tienen acción para pedir el nombramiento de depositario o de representante, quien tenga interés legítimo.

Podrá designarse como depositarios de los bienes del ausente:
I. A su cónyuge;
II. A uno de los hijos que resida en el lugar. Si hubiere varios, el Juez decidirá;
III. A suascendiente más próximo;
IV. A falta de los anteriores o cuando por su notoria mala conducta o ineptitud, no sea conveniente designarlos depositarios, el Juez nombrará al presunto heredero; si hubiere varios, éstos lo elegirán entre ellos, en caso contrario será el Juez quien decida.

La administración de los bienes del ausente, corresponde a su representante o depositario, además que deberá [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Declaratoria de ausencia, presuncion de muerte. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaratoria-De-Ausencia-Presuncion-De-Muerte/1315512.html

MLA

"Declaratoria de ausencia, presuncion de muerte" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaratoria-De-Ausencia-Presuncion-De-Muerte/1315512.html>.

MLA 7

"Declaratoria de ausencia, presuncion de muerte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaratoria-De-Ausencia-Presuncion-De-Muerte/1315512.html>.

CHICAGO

"Declaratoria de ausencia, presuncion de muerte." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaratoria-De-Ausencia-Presuncion-De-Muerte/1315512.html.