Presupuesto colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
1. De acuerdo al principio de anualidad ¿por qué el gobierno formulara anualmente el presupuesto de rentas?
El presupuesto público va en paralelo con el presupuesto de rentas ya que este último es la formulación de las fuentes de ingresos y el compromiso del estado frente a los recaudos para así poder ejecutar lo proyectado en el presupuesto publico
Este principio tiene sufundamento, por un lado, en la característica dinámica de la acción estatal y de la realidad global del país, y, por otra parte, en la misma naturaleza del presupuesto. A través de este principio se procura la armonización de dos posiciones extremas, adoptando un período presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsión con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida larealización de las correspondientes tareas.
La solución adoptada, en la mayoría de los países es la de considerar al período presupuestario de duración anual.

2. De acuerdo al principio de planificación ¿que relación existe entre el PND, el plan financiero y el POAI?
Ambos buscan la integración entre los sistemas presupuestal y su planeación, articulando las políticas o estrategias de largo plazocon los programas o proyectos de corto plazo, con el objeto de facilitar su cumplimiento. Se enfocan en la gestión financiera que tiene como base las operaciones efectivas de las entidades. Señalando los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas.

3. ¿Qué función cumple el principio de universalidad en la administración pública?
Dentro de este postulado sesustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él.
Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este sólo fuera la expresión financiera del programa de gobierno, no cabría la inclusión de los elementos en términos físicos, con la programación quedaría truncada. En síntesis se deben tener encuenta todos los factores que son objeto de la formulación presupuestal.

4. ¿El principio de unidad de caja que efectos tienen en la administración pública?
Se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridadcompetente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente.
En otras palabras, es indispensable que el presupuesto de cada entidad se ajuste al principio de unidad, en su contenido, en sus métodos y en su expresión. Es menester que sus políticas de financiamiento, funcionamiento y capitalización sean totalmente complementarios entre sí.

5. ¿Qué relación existeentre el principio de programación integral y el PND?
En la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser:
a. Uninstrumento del sistema de planificación;
b. El reflejo de una política presupuestaria única;
c. Un proceso debidamente vertebrado; y
d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programación

De acuerdo con lo anterior debe ser coherente con los lineamientos del PND.

6. ¿Qué relación existe entre el principio de especialización, el PND y los demás principiospresupuestales?
Este principio se refiere, básicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe señalarse con precisión las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse.
En materia de gastos para la aplicación de esta norma, es necesario alejarse de dos posiciones extremas...
tracking img