Presupuesto publico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION DEL PRESUPUESTO

La presentación del presupuesto público nacional deberá ser presentada ser presentado durante los diez primeros días de cada legislatura o de sesiones ordinarias de cada año, el cual incorporara el presupuesto de rentas, apropiaciones o gastos y el resultado fiscal.

El presupuesto de gastos se deberá presentar al congreso diferenciando entre gastos defuncionamiento, servicio de la deuda y gasto de inversión, los cuales deberán ser organizados en programas económicos, sociales, financieros y administrativos y subprogramas, el proyecto de presupuesto además deberá estar acompañado por una exposición de motivos o informe economico.el proyecto de presupuesto se presenta al la secretaria de la cámara de representantes.

El presupuesto de rentas yrecursos de capital deberá presentarse en forma detallada por renglones, en orden continuo de cada capitulo y se debe acompañar de los siguientes datos: disposición legal que autoriza, la incorporación de cada rubro rentístico, nombre con que se distingue cada ingreso, valor de lo recaudos proyectados para el periodo en ejecución.

El presupuesto de gastos o ley de apropiación también deberápresentarse en forma especifica y debe incorporar la siguiente información: norma legal que autoriza ejecutar la partida, gastos, apropiaciones, créditos adicionales, contracreditos y traslados así mismo se deberán incorporar otros datos e informaciones que según el gobierno ameriten ser explicados para justificar el proyecto de presupuesto de acuerdo con los planes y programas de desarrollo económico ysocial.

ESTUDIO, DISCUSION Y APROBACION DEL PRESUPUESTO

Corresponde al congreso de la republica el estudio, discusión y aprobación del presupuesto público. El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno es estudiado en primer debate por las comisiones de asuntos económicos del senado y de la cámara de representantes (comisiones cuartas), que deberán oír a la junta del banco de larepublica sobre el impacto macroeconómico y sectorial de este presupuesto, si este presupuesto presenta inconsistencias o no se ajusta a la ley, será devuelto al ministerio de hacienda y crédito publico, para efectuar las modificaciones necesarias. Luego de esto deberá ser presentado al congreso, las cámaras deberán decidir sobre el monto definitivo del presupuesto de gastos, además deberánestudiar y deliberar en forma conjunta y votar separadamente la aprobación del presupuesto.el gobierno podrá presentar sugerencias, observaciones y aclaraciones del congreso, cerrado el primer debate se designaran los ponentes y se trasladara el proyecto de presupuesto a dos nuevas ponencias, para segundo debate en plenaria de senado y cámara de representantes. Si el congreso no expide o aprueba elpresupuesto, regirá el proyecto presentado por el ejecutivo incluidas las modificaciones realizadas en el primer debate.

LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO

Luego del proceso de estudio, discusión y aprobación del presupuesto, el ejecutivo dicta un decreto a través del cual se ejerce la liquidación del presupuesto, con este acto se busca ordenar las partidas incorporadas en le presupuesto original,que se ejecutara en la próxima anualidad. Este presupuesto inicial incorpora las partidas presentadas por el gobierno, ajustadas de acuerdo con las modificaciones propuestas por el congreso en sus deliberaciones, este decreto es expedido por el ministerio de hacienda y crédito publico y se basa en la ley aprobada por el congreso de la republica para la respectiva anualidad. Este decreto debecontener el presupuesto complementario, de haber sido aprobado su financiamiento total o parcialmente y deben realizarse las modificaciones propuestas por el congreso y corregirse los errores aritméticos y de leyenda.
El acto de liquidación del presupuesto se constituye como la carta de presentación del presupuesto que regirá en la próxima vigencia fiscal. Este decreto de liquidación incorpora...
tracking img