Presupuesto de obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto de Obra
El presupuesto de obra lo definen como la tasación o estimación económica “a priori” de un producto o servicio. Se basa en la previsión del total de los costes involucrados en la obra de construcción incrementados con el margen de beneficio que se tenga previsto. Finalidad de un Presupuesto de Obra: Las mediciones y el presupuesto de obra tienen como finalidad dar una ideaaproximada y lo más real posible del importe de la ejecución del proyecto, no indica los gastos de explotación ni los gastos de la amortización de la inversión una vez ejecutada. Para conocer el presupuesto de obra de un proyecto se deben seguir los siguientes pasos básicos a nivel general son:

- Registrar y detallar las distintas unidades de obra que intervengan en el proyecto.

-Hacer lasmediciones y anotaciones de cada unidad de obra.

-Conocer el precio unitario de cada unidad de obra.

- Multiplicar el precio unitario de cada unidad por su medición respectiva
Presupuesto Valorativo
El presupuesto valorativo detallado es aquel presupuesto donde se descompone cada unidad de obra y los precios de cada elemento que constituye la unidad de obra se pueden estudiar y analizartanto desde el punto de vista de su rendimiento, desperdicio y coste. Como su nombre lo indica muestra detalladamente el valor de cada unidad de obra y de los elementos que la constituyen. Es la mejor herramienta para analizar cada elemento para buscar su optimización desde el punto de vista de mejorarrendimiento y reducir costes.
Partes de un Presupuesto Valorativo Detallado:
1. Mediciones
2.Precios unitarios y su justificación
3. Aplicar los precios unitarios a las mediciones.

Gastos directos de una obra
Los gastos directos de una obra, son aquellos directamente repercutibles de las unidades de obra y de clara visualización en un presupuesto de obra, existen varias definiciones, para este blog y debido a su clara definición y explicación, tomaremos como referencia la definiciónsegún elreglamento general de contratación del Estado Español, que considera como gastos directos de una obra los siguientes:
A) La mano de obra, con sus pluses y cargas y seguros sociales, que interviene directamente en la ejecucion de la unidad de obra.
B) (todo gasto repercutible debido a la intervención de la mano de obra en una unidad de obra).
C)  los materiales, a los preciosresultantes a pie de obra, que quedan integrados en la unidad de que se trate o que sean necesarios para su ejecución.
D)  los gastos de personal, combustible, energia, etcetera que tengan lugar por el accionamiento o funcionamiento de la maquinaria e instalaciones utilizadas en la ejecucion de la unidad de obra.
E)  los gastos de amortizacion y conservacion de la maquinaria e instalacionesanteriormente citadas.
En resumen todos los gastos directamente repercutibles en el análisis de precios unitarios de las unidades de obra, además de los gastos de maquinaria e instalaciones como amortización y conservación que sean necesarias para la ejecución de las unidades de obra.
Presupuesto estimativo de una obra
El presupuesto estimativo de una obra es un avance o acercamiento del presupuestodefinitivo de la obra, tanto en la fase de estudio previo del proyecto como en la fase de negociación para la compra de un solar.
El presupuesto estimativo, es necesario antes de cualquier tipo obra de construcción, ya que nos dará un coste aproximado para saber si el proyecto puede ser rentable y si hay los recursos económicos necesarios.
El problema es que como evidentemente aún no se disponede presupuesto de obra, ni mediciones o planos ya que el proyecto esta sin realizar el valor solo puede tomarse como referencia de aproximación.
Dicho valor o precio de ejecución puede ser encontrado mediante un sencillo calculo, tomando como referencia los datos de proyectos similares en zonas aledañas o de similares condiciones , se toma como base el valor del m2 construido en zonas...
tracking img