Dermatosis bacterianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMATOSIS BACTERIANAS DE LA PIEL

PUSTULA MALIGNA CARBUNCO O ANTRAX- Es una enfermedad del ganado vacuno que puede pasar al hombre y se ve en ganaderos, matanceros, curtidores de piel. Es causadapor Bacteridia carbonosa o bacillus anthracis produciendo lesiones localizadas, pero puede dar manifestaciones sistémicas.
Sus síntomas son fiebre, cefaleas, nauseas, vomitos; en el sitio de lainoculación hay un fondo eritematoso y surge una lesión ampollosa, aveces pustulosa rodeada de edema periférico, que se ulcera y toma un aspecto necrótico o hemorrágico con intenso dorlor, linfangitis yadenopatía regional. Su evolución es de 2 a 3 semanas.
Las complcaciones son lesiones en el tracto digestivo o respiratorio.
El tx es con penicilina, eritromicina, sulfonamida o tetraciclina.RINOESCLEROMA O ESCLEROMA- Es un proceso infeccioso local causado por Kliebsella rhinoscleromatis o bacilo de Friesh.
Tiene 3 fases. Rinitis crónica inespecífica, una fase de infiltración y una ultimacon desarrollo de nódulos y neoformaciones que pueden ulcerarse y deforman la nariz y el labio superior, pueden penetrar a la laringe, faringe, cuerdas vocales. La fibrosis es el fin del proceso.
ElSalvador, india y países del norte africano es endémica. Se adquiere de persona a persona.
El dx se basa en el cuadro clínico y el hallazgo de diplococos gramnegativos encapsulados dentro de las celde Mikulicz.
Su tx es con estreptomicina, 1 g diario o la tetraciclina 2 gal dia por 2 o 3 meses.

TULAREMIA- Es producida por Pateurella o Francisella tularensis. Hay varias formas clínicas lamas frecuente es la ULCEROGANGLIONAR y se inicia con un nodulo en el sitio de inoculación de la bacteria, que luego se ulcera y se presenta una adenopatía regional poco dolorosa si dar lesionessatélites en el trayecto de los vasos linfáticos. Su cuadro clínico se acompaña de fiebre y ataque al estado general. La OCULO-GANGLIONAR produce una severa conjuntivitis, adenopatías y grave ataque al edo...
tracking img