Presupuesto del ministerio de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3200

Ramo de Salud
A. MARCO INSTITUCIONAL
1. Política
Durante el presente año el Ministerio de Salud enmarcará sus acciones y estrategias basadas en la Política Nacional de Salud y el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014; en ese sentido, los esfuerzos institucionales estarán enfocados en continuar con la Reforma de Salud a través de sus ocho ejes, con énfasis en la consolidación de lasRedes Integradas e Integrales de Salud (RIISS), el incremento en el abastecimiento y cobertura de medicamentos y vacunas y el fortalecimiento del recurso humano como piedra angular del Sistema Nacional Integrado de Salud. Todo ello con el fin de permitir el acceso equitativo de hombres y mujeres del área rural y urbana, principalmente en los municipios con mayor nivel de pobreza y marginalidad a lapromoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud; asimismo, se buscará fortalecer la rectoría y crear los mecanismos de coordinación sectorial e intersectorial y el desarrollo de alianzas estratégicas, en aras de coadyuvar a la atención de los determinantes de las condiciones de salud de la población salvadoreña.

2. Prioridades en la Asignación de Recursos
En el marco que defineel Plan Quinquenal de Gobierno y la Política Nacional de Salud, las prioridades en la asignación de recursos se orientarán principalmente a las siguientes acciones: fortalecer y aumentar la capacidad rectora del Ministerio de Salud (MINSAL) en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas y planes institucionales y sectoriales; reorganizar y fortalecer la red de servicios de salud conénfasis en el primer nivel de atención, a efecto de mejorar el acceso y la equidad de género en la provisión de los mismos y fortalecer de forma integral a los hospitales para mejorar la oferta de servicios y la respuesta efectiva a la demanda por parte de la población. Introducir mecanismos para mejorar la eficiencia en la distribución, ejecución y transparencia en el gasto. Ampliar la cobertura de losEquipos Comunitarios Familiares y Especializados.

3. Objetivos
Sentar las bases para el fortalecimiento de la rectoría del MINSAL en materia de salud pública, a través de la consolidación de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) u otras Instancias Sectoriales e Intersectoriales y fortalecer la red de establecimientos de provisión de servicios de manera integrada, especialmente lasrelacionadas con el primer nivel de atención y la red hospitalaria, para la atención en los diferentes ciclos de vida, con énfasis en la atención materno infantil. Continuar con la reorganización del primer nivel de atención, bajo el marco de un modelo de provisión centrado en la salud familiar integral. Generar las condiciones para el mejoramiento de la eficiencia y calidad de los servicios de saludbrindados por los Hospitales de segundo y tercer nivel; y el resto de Entidades adscritas, de manera de articularlos en la red de establecimientos del primer nivel de atención, de forma efectiva y oportuna. Contribuir a mejorar la situación de salud de la población de El Salvador, implementando una red pública integrada de salud que desarrolle un nuevo modelo de gestión y atención centrado en laestrategia de atención primaria en salud integral, que brinde atención de calidad, con un enfoque de universalidad de derechos, abordaje intersectorial y participativo. Continuar con la construcción del nuevo Hospital Nacional de Maternidad para coadyuvar al logro de uno de los objetivos centrales de desarrollo del milenio: disminuir la mortalidad materna y mejorar la salud de la mujer. Mejorar lacalidad de la cobertura de atención de la salud de la población por medio de la construcción y equipamiento de establecimientos de salud.

T 3200 Ramo de Salud

B. ASIGNACION DE RECURSOS
1. Destino del Gasto por Fuente de Financiamiento
Código 01 02 03 04 05 06 Total Unidad Presupuestaria Dirección y Administración Institucional Primer Nivel de Atención Apoyo a Instituciones Adscritas y...
tracking img