Presupuesto estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto estatal

INTRODUCCION

La relación que existe entre la función estatal y la economía es una de las cuestiones sobre las que más se habla en nuestra época, especialmente la diferenciación entre estado y economía supone que se trata de dos conexiones de actividad con leyes propias, las cuales, no obstante las relaciones que puedan tener prácticamente entre sí, poseen cada una suespecifica función de sentido en la vida social.
La ley fundamental de la economía capitalista se puede condensar en la siguiente fórmula: “posibilidad de una orientación exclusiva, en la satisfacción de las necesidades, en un sentido mercantil y de rentabilidad”.
Existe un capitalismo desarrollado allí donde todas las grandes empresas lucrativas que se dedican a la satisfacción de las necesidadescotidianas siguen el principio de la máxima economía elevando la rentabilidad y para este fin se apoyan en la racionalización capitalista.
Pero esta legalidad capitalista de la economía poseería una efectividad plena y firme solo en el caso de que se pudieran desenvolver los procesos de cambio de la sociedad capitalista monetaria de modo completamente libre de toda clase de obstáculos y trabasextraeconómicas y singularmente si pudiera mantenerse al margen de toda clase de influencias políticas, de limitaciones y regulaciones estatales.
Una legalidad económica que actué como libre juego de las libres fuerzas económicas no ha existido nunca, sin embargo, ni puede existir. Pues ello supondría admitir no solo que la humanidad entera fuese una sociedad territorial de producción capitalistaen todos sus aspectos y unitariamente organizada, sino además que los hombres solo pudieran obrar económicamente y orientar su conducta toda según las oportunidades del mercado y la rentabilidad económica.
En los últimos tiempos fue creencia muy extendida que el valor económico, a diferencia de otros valores, domina y dirige de hecho el obrar de los hombres.
Se consideraba a la economía como laverdadera realidad, como la infraestructura sustentadora y motivadora; a todas las demás funciones sociales y específicamente a la política, se las consideraba como coberturas ideológicas de una situación económica, como realidades de segundo orden que fundamentalmente, habían de ser interpretadas como epifenómenos de la economía.
La política debe convertirse en una ciencia de la producción, cuyoobjetivo es la ordenación más favorable de todas las ramas de la producción.
En el estado actual de los conocimientos lo que la nación exige no es ser gobernada sino ser administrada y además serlo de la manera que resulte más económica y eficiente.
Todo estado por virtud de su función necesaria, tiene que utilizar a la economía exclusivamente como un medio para su acción peculiar.
Pues porrazones de carácter existencial, tiene que restringir de alguna forma los procesos de cambio del tráfico económico y limitar o eliminar la libre concurrencia, organizando la cooperación social-territorial, a efectos de intervenir, desde un punto de vista extraeconómico, en la economía regulándola.
El hombre real, ligado voluntaria y efectivamente a su tierra, familia, educación, religión, nación,clase, partido, pero sobre todo a su Estado, obra con independencia de consideraciones económicas, e incluso en su contra, por lo menos con tanta frecuencia como motivado por ellas.
Así las cosas viene a organizarse y a activarse en el Estado no solo una sociedad económica sino una sociedad territorial, con todas sus comunidades y oposiciones de carácter natural o cultural.
Pero la funciónestatal consiste precisamente en acomodar los fines económicos a la situación política total, lo que naturalmente, solo puede realizarse desde una posición supra ordinada a la economía.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

¿Conforme al estudio del presupuesto general de la nación es equitativa la distribución de los recursos y cumple la partida del gasto público social, con las metas y expectativas...
tracking img