Presupuesto general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como finalidad conocer todo lo concerniente al Presupuesto General del Estado.

El Presupuesto General del Estado es el instrumento que mejor traduce las políticas y los compromisos gubernamentales, y comprende tomar decisiones importantes para saber cómo se obtendrán los recursos y en qué serán gastados, es decir que está conformado por variosprocedimientos referentes a los ingresos y gastos.

El orden del ciclo presupuestario es: Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, ya que todas las entidades y organismos que comprenden el sector público no financiero lo tienen que cumplir obligatoriamente.

El Presupuesto General del Estado cumple con algunos objetivos puntuales y entre ellos tenemos. Mantener la estabilidad ydisciplina del uso de los recursos, teniendo límites de gasto y endeudamiento, para que las proyecciones que se realicen sean equitativas en todas las entidades y organismos del Sector Público no Financiero.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Analizar todo lo que compete al Presupuesto General del Estado, para obtener un conocimiento de cómo se lo realiza, como el Estado obtiene los ingresos y hacíaque sectores está destinado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer las etapas que abarca el Ciclo Presupuestario

* Analizar los principios Presupuestarios que componen el Presupuesto General del Estado

* Conocer cuáles son los plazos establecidos para la aprobación del Presupuesto General del Estado.

* Adquirir conocimientos acerca de los reglamentos que deben seguir lasentidades y organismos que componen el Presupuesto General del Estado.

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO (PGE)

El Presupuesto Público es el instrumento que mejor traduce las políticas y los compromisos gubernamentales, y comprende tomar decisiones importantes para saber cómo se obtendrán los recursos y en qué serán gastados. Mediante el presupuesto, que siempre tiene límites y restricciones, elGobierno financia los planes de acción, programas y proyectos enfocados a resolver los problemas nacionales. Esto exige un mayor control y transparencia de las finanzas públicas, la previsión de servicios a la sociedad y la definición de prioridades para atender problemas estructurales, como la pobreza e inequidad.

El Presupuesto General del Estado, se constituye en el instrumento fundamental dela Política Fiscal, con que cuenta la economía para influir en los agregados macroeconómicos, por tanto es necesario contar con un presupuesto sostenible en el mediano y largo plazos que responda a las necesidades diferenciadas de la población, montos que se reflejan en la programación presupuestaria cuatrianual que constituyen un referente para la programación fiscal del próximo ejercicio fiscalEs la estimación del balance entre los ingresos que tendría el Estado, a través de la recaudación de las instituciones de todo el Sector Público No Financiero (SPNF), por concepto de: producción y exportación de petróleo y derivados, impuestos, aranceles y transferencias crediticias, entre otros; y, los gastos que planificados en las diferentes áreas de servicio, producción y funcionamientoestatal: educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, entre otras, de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO
* Establecer límites de gasto teniendo en cuenta el endeudamiento y los recursos futuros.
* Los objetivos perseguidos son la estabilidady disciplina macro fiscal, la eficiencia en la distribución, y la eficiencia en el uso de los recursos.
* Usar las proyecciones para poder estimar los gastos de las agencias gubernamentales para dar cierta predictibilidad a las agencias.
* Reforzar la disciplina fiscal y la priorización de recursos[], puede adoptar diferentes grados de detalles en las proyecciones de gasto y replica...
tracking img