Presupuesto politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En Venezuela, la política fiscal ha sido mal llevada a lo largo de muchos períodos gubernamentales, uno y otro gobierno han tratado de implantar estrategias económicas que reactiven la economía venezolana, pero lamentablemente fallan al no poder controlar el Gasto Público y mucho menos se ha creado una cultura tributaria en los ciudadanos y empresas. Esta nota intenta explicar cómose utiliza el presupuesto como instrumento de gestión de la política fiscal.
El proceso presupuestario está determinado por el diagnóstico de la situación socio-económica nacional y por aspectos circunstanciales no siempre previsibles en los planes. El presupuesto tiende a ser el aspecto central en la presentación e instrumentación de la política económica de cualquier gobierno.
El actualgobierno venezolano, según su propuesta económica propone una reducción del gasto público, y una modificación al tratar de reducir el gasto corriente, a través de nuevas estructuras en todos los organismos oficiales para hacerlos más eficientes y menos costosos.

Presupuesto Publico
Es una herramienta de política gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrirlos objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período determinado. El presupuesto general de la Republica es un tema de alto interés público a finales de año por los analistas especializados en temas económicos.
La sostenibilidad fiscal significa que el manejo de las finanzas públicas genere los ahorros suficientes para honrar los pasivos del país. Y el presupuesto noes otra cosa que la solución de un problema económico de optimización del bienestar sujeto no solo a las restricciones de balance fiscal de corto plazo, sino principalmente de la sostenibilidad fiscal de mediano plazo.
Debe quedar claro que mayor gasto es equivalente a mayor endeudamiento, que se añade a la ya abultada deuda pública, y que no es más que trasladar la responsabilidad de nuestrafalta de capacidad para administrar las actuales restricciones de ingresos, a las futuras generaciones de venezolanos, que son quienes pagarán los títulos de deuda que hoy colocamos con el objeto de financiar nuestro déficit.

instrumento de la política fiscal
Erogaciones o gastos públicos: Pueden ser considerados por su magnitud total y su composición, ya que cada tipo de gasto puede tener undiferente impacto (gastos en bienes y servicios o transferencias).
Ingresos o recursos públicos: Se componen principalmente por los tributos. Coma cada tributo puede implicar un impacto diferente en la economía; corresponde considerarlo por su composición y su magnitud total.
Resultado Presupuestario: Resume la política fiscal. El equilibrio, al déficit y el superávit tienen distintossignificados, al igual que su magnitud. Un instrumento complementario del resultado es la forma en que se lo financia si es déficit, y cuál es su destino si es superávit.
La deuda pública: La consecuencia del déficit es aumentar la deuda pública. El superávit permite bajarla. También aquí interesa la magnitud y composición de la deuda.
Recursos Públicos: Con los recursos públicos se presenta una diferenciadoctrinaria entre los enfoques clásicos y modernos. Los clásicos ponen énfasis en que los ingresos públicos están destinados a financiar los gastos públicos. Los enfoques modernos admiten que, además de la utilización de los recursos para financiar el gasto público, hay otros aspectos vinculados con el impacto de los mismos en la actividad económica.
Estos ingresos tienen como propósito atenderal gasto público y producir ciertos efectos sobre la economía, o sea, contribuir a los fines del estado.
UNIDAD PRESUPUESTARIA
Es un Principio presupuestario que se enfoca a lograr que el presupuesto de las entidades que conforman el sector público debe ser formulado, aprobado, ejecutado, controlado y evaluado, con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la...
tracking img