presupuesto publico rep. dom.

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
INTRODUCCION

Cada plan, proyecto, trabajo ó actividad a desarrollar conlleva una seria de pasos para su ejecución. Esta serie de pasos es conocida en el ámbito de la administración como Proceso Administrativo.
Este proceso consta de varias fases a saber: Planeación, Organización, Dirección, Control, etcétera, y muchas otras dependiendo el punto de vista del autor. A pesar de contar con estaherramienta administrativa para la elaboración de planes de trabajo entre otras cosas, existe un factor determinante para la ejecución de cualquier proyecto o actividad: los recursos económicos. Todo proyecto, actividad ó trabajo a realizar necesita del factor dinero para su ejecución. Cuanto necesitamos, como lo obtendremos, entre otras interrogantes son presentadas y contestadas en laelaboración de una estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos, necesarios para cumplir con los propósitos de un programa determinado, lo que es comúnmente llamado presupuesto. Existen diversas clases de presupuestos y en esta presentación le estaremos hablando de uno de ellos que es el Presupuesto Público ó Gubernamental 













PRESUPUESTO PUBLICO
ElPresupuesto Público es una herramienta a través de la cual se formula, aprueba, ejecuta y evalúa la producción pública para un período determinado, asignando los recursos reales y financieros que dicha producción demanda. El presupuesto está integrado por las cuentas: Ingresos, Gastos y Financiamiento.
La gestión presupuestaria debe asegurar la disponibilidad oportuna y el uso eficiente de losrecursos que se asignan para cumplir las políticas y lograr las metas fijadas al momento de aprobar los respectivos presupuestos de gastos anuales;

SISTEMA DE PRESUPUESTO
El Sistema de Presupuesto es el conjunto de principios, normas, órganos y procesos que rigen y son utilizados en las etapas del ciclo presupuestario de los organismos previstos en el artículo 3 de la presente Ley, respetandolas particularidades de cada uno de ellos, con la finalidad de que la asignación y utilización de los recursos públicos se realice en la forma más eficaz y eficiente posible para el cumplimiento de las políticas y objetivos del Estado. El Sistema de Presupuesto en conjunto con los Sistemas de Tesorería, Contabilidad y Crédito Público, compone el Sistema Integrado de Administración Financiera delestado.
El Sistema de Presupuesto está relacionado con el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, el Sistema de Compras y Contrataciones, el Sistema de Administración de Recursos Humanos, el Sistema de Administración de Bienes Nacionales y con el Sistema de Control Interno.
. El ciclo presupuestario comprende las siguientes etapas: formulación, discusión y aprobación, ejecución,seguimiento y evaluación.
Artículo 3. Están sujetos a las regulaciones previstas en esta ley y sus reglamentaciones, los organismos del Sector Público que integran los siguientes agregados institucionales:
a) El Gobierno Central;
b) Las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras;
c) Las Instituciones Públicas de la Seguridad Social;
d) Las Empresas Públicas no Financieras;e) Las Instituciones Descentralizadas y Autónomas Financieras;
f) Las Empresas Públicas Financieras; y
g) Los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA
La Dirección General de Presupuesto es el órgano rector del Sistema de Presupuesto y dependerá de la Secretaría de Estado de Finanzas. Estará a cargo de un Director General, el que será asistido porun Subdirector. Ambos funcionarios serán designados por el Poder Ejecutivo a sugerencia del Secretario de Estado de Finanzas.
El Director General tendrá la responsabilidad de dirigir la Dirección General de Presupuesto, haciendo cumplir las funciones y ejerciendo las atribuciones que esta Ley, su reglamento de aplicación y las que le asigne el Secretario de Estado de Finanzas. Asimismo, deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos generales del presupuesto de rep. dom.
  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Instituciones Publicas De La Rep Dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • presupuesto de la Rep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS