Presupuesto Publico Y Privado

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, según la Gaceta Oficial Nro. 37.029 del 5 de Septiembre del 2000, la cual propende la integración dela administración financiera del Estado, el cual se compone de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad regulados por dicha ley, así como los sistemas tributario y deadministración de bienes regulados por otras leyes, se ordena la organización del sistema, creando las Oficinas Nacionales, dentro de las cuales se instituye la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE.Trasladándonos a la actualidad nos encontramos que el presupuesto nacional del 2009 es de particular interés porque ante la crisis económica mundial, se ha anunciado austeridad, otro factor importanteque influye en dicho presupuesto es la reciente caída de los precios del petróleo, lo que obliga a evaluaciones en los diseños de los presupuestos de los próximos ejercicios.
Los recursos ejecutadospor el Gobierno en los últimos 10 años ascienden a 205,04 millardos de bolívares fuertes, lo cual significa un incremento de 1.613% en términos reales en comparación con el monto registrado en 1998de 11,8 millardos de bolívares fuertes. Ese aumento del gasto público se traduce en una mejora de los programas sociales, pero al mismo tiempo representa una mayor erogación del gasto corriente que noredunda en el desarrollo productivo del país.
Las cifras suministradas por la Oficina Nacional de Presupuesto significan que en términos reales el aumento de los recursos públicos en una década fuede 163,71%. El presupuesto de la nación 2008 fue de 137,5 millardos de bolívares fuertes; sin embargo, los créditos adicionales autorizados por la AN lo elevó a 205,04 millardos de bolívares fuertes.Como se puede observar desde el año 1990 hasta el 2005, ha persistido un alto gasto primario en nuestro país, a partir de 1991 se puede observar una pequeña disminución, en comparación con 1990, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico Y Privado
  • diferencias presupuesto público y privado
  • presupuesto publico y privado
  • Presupuesto publico y privado
  • Presupuesto Publico Y Privado
  • presupuesto publico y privado
  • Presupuesto Público Y Privado
  • Presupuesto publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS