presupuesto publico y privado

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014





CONSECUENCIAS DE NO LLEVAR A CABO LOS PRESUPUESTOS TANTO EN UNA EMPRESA PÚBLICA Y PRIVADA

















CONSECUENCIAS DE NO LLEVAR A CABO LOS PRESUPUESTOS TANTO EN UNA EMPRESA PÚBLICA Y PRIVADA

INTRODUCCION
Presupuesto en empresa publica
Uno de los requisitos esenciales del proceso de reconstrucción de un Estado con políticas activas y promotor delproceso de desarrollo económico y social es el vital fortalecimiento del rol que debe desempeñar el presupuesto público como captador, asignador y distribuidor de los recursos públicos en el marco de políticas de desarrollo de mediano y largo plazos.

DESARROLLO
El presupuesto público es uno de los instrumentos esenciales de manejo del Estado.
A través del mismo se define e instrumenta anualmenteuna determinada forma de vida de la sociedad, tanto en lo que se refiere a los recursos financieros que la sociedad transfiere al Estado, a través del sistema tributario, como de los bienes y servicios que la misma recibe como consecuencia de la gestión pública.
Es también un instrumento de política económica ya que los niveles y composición de los ingresos y gastos tienen un impacto directo enel comportamiento de los agentes económicos tanto internos como externos.
viabiliza las políticas, objetivos y resultados previstos en el sistema de planificación en lo que hace a la responsabilidad de las instituciones públicas.
Por último, es una herramienta básica que guía la acción diaria y cotidiana de las instituciones públicas.
Por tanto, para hacer realidad el fortalecimiento ymodernización del Estado y lograr niveles superiores de eficiencia y eficacia de la gestión pública, es un requisito esencial fortalecer el sistema presupuestario público.

Es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan.
Es una herramienta de administración,planificación, control, gestión gubernamental y jurídica.
Ofrece un espacio para la coordinación de las acciones relativas a asuntos políticos, económicos y sociales.
Sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público.
Es un instrumento para la toma de decisiones en el sector público.
Delimita y especifica con claridad las unidades o funcionariosresponsables de ejecutar los programas y proyectos, estableciendo así la base para vigilar el cumplimiento de los mandatos establecidos en el presupuesto.

No es suficiente presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto y la Cuenta de Inversión en forma y fecha al Congreso Nacional.
No es suficiente aplicar clasificadores presupuestarios técnicamente bien estructurados y comprehensivos de lastransacciones económico-financieras.
No es suficiente desagregar los presupuestos institucionales por categorías programáticas e incluir indicadores no verificables.
Para fortalecer el sistema presupuestario es necesario que el presupuesto, en todas sus etapas, sea un efectivo instrumento para la definición, ejecución y evaluación de políticas públicas y no un mero mecanismo formal y ritual parael cumplimiento de normas legales.
Es necesario que se aplique en forma integral el concepto de centralización normativa en la fijación de normas y políticas y de descentralización operativa en su administración.
En forma esquemática, podemos señalar que la gestión y rendición de cuentas por resultados es un nuevo modelo de gerencia pública que tiene las siguientes características básicas:Las decisiones cotidianas que se adopten en las instituciones públicas deben orientarse a lograr una estrecha relación entre resultados a obtenerse, los bienes y servicios a producirse y los recursos reales y financieros a utilizarse. Dichas decisiones deben ser adoptadas y estar basadas en un sistema de planificación.
La toma de decisiones debe llevarse a cabo en forma descentralizada, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico Y Privado
  • diferencias presupuesto público y privado
  • Presupuesto publico y privado
  • Presupuesto Publico Y Privado
  • presupuesto publico y privado
  • Presupuesto Público Y Privado
  • Presupuesto publico y privado
  • Presupuesto público y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS