Presupuesto Publico

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
1. El principio de legalidad de presupuesto se ve fundamentado en el artículo 345 de la Constitución Colombiana el cual afirma que “En tiempo de paz no se podrá percibir contribución o impuesto que no figure en el presupuesto de rentas, ni hacer erogación con cargo al Tesoro que no se halle incluida en el de gastos.

Tampoco podrá hacerse ningún gasto público que no haya sido decretado por elCongreso, por las asambleas departamentales, o por los concejos distritales o municipales, ni transferir crédito alguno a objeto no previsto en el respectivo presupuesto”.

Es decir que toda contribución o impuesto debe figurar en el presupuesto de rentas y toda erogación que se realice debe figurar en el de gastos; el mismo principio rige a nivel territorial, de acuerdo con las competenciasasignadas constitucionalmente a las asambleas y concejos.

2. La Constitución Nacional, en el artículo 339, establece que habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una Parte General y un Plan de Inversiones. En la Parte General se presenta el diagnostico y se señalan los objetivos generales de mediano y largo plazo, las metas especificas de costo plazo, así como las estrategias a seguirpar alcanzar los logros. El Plan de Inversiones públicas debe contener los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública y la especificación de los recursos financieros necesarios para su realización.

Los Planes de Desarrollo de los entes territoriales, de acuerdo con la Constitución y la Ley 152 de 1994, estarán conformados por una Parte Estratégica yun Plan de Inversiones de corto y mediano plazo, el cual debe armonizar con el Presupuesto del ente territorial y el Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan Operativo Anual de Inversiones POAI es el instrumento mediante el cual se concretan las inversiones del Plan de Desarrollo, de acuerdo con las formas de financiación contenidas en el Plan Financiero. El POAI señalará los proyectos deinversión clasificados por sectores, entidades y programas, que guardan concordancia con el Plan de Inversiones establecido en el Plan de Desarrollo. En el POAI se realiza la anualización para una vigencia fiscal de las inversiones del mediano y corto plazo contenidas en el Plan de Desarrollo. Por consiguiente, debe incluir los programas, subprogramas y proyectos a ejecutar durante la vigencia fiscal.El POAI es la base sobre la cual las distintas dependencias de la administración elaboran los planes de acción. El mismo facilita el seguimiento y la evaluación de los programas y proyectos que se van a ejecutar, y permite observar el nivel de cumplimiento de las metas fijadas en el Plan de Desarrollo en relación con la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

El POAI seconstruye a partir del registro de los diversos proyectos de inversión por parte de las entidades en una base de datos que para ese fin se crea en el DNP. Para efectos de distribuir los recursos de inversión eficientemente entre las diversas propuestas el artículo 9 del D. 111 de 1996 establece el Banco Nacional de Inversiones y Proyectos como un conjunto de actividades seleccionadas como viables,previamente evaluadas, social, técnica y económicamente y registradas en el Departamento Nacional de Planeación. No se podrá ejecutar ningún programa o proyecto que haga parte del Presupuesto General de la Nación hasta tanto se encuentren evaluados por el órgano competente y registrados en el Banco Programas y Proyectos de Inversión Nacional - BPIN - (art. 68 D. 111 de 1996).

3. Según el artículo346 de la Constitución Colombiana, “El Gobierno formulará anualmente el presupuesto de rentas y ley de apropiaciones, que será presentado al Congreso dentro de los primeros diez días de cada legislatura. El presupuesto de rentas y ley de apropiaciones deberá elaborarse, presentarse y aprobarse dentro de un marco de sostenibilidad fiscal y corresponder al Plan Nacional de Desarrollo”, además en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS