Presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina el Presupuesto Público.
Es una herramienta de política gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período dado.
Podemos mencionar tres aspectos importantes en los que se enfoca el presupuesto público:
Disminuye por medio de impuestos los ingresos de un grupo dehabitantes
Distribuye bienes y servicios a una parte de la población
Excluye de bienes y servicios a otra parte de la población.

2. Indique 3 diferencias entre el Presupuesto que maneja la Administración Pública y el Presupuesto de las Empresas Privadas

PRESUPUESTOPÚBLICO PRESUPUESTO PRIVADOLos Presupuestos Públicos se elaboran con base en la idea de control de gastos., se hace primero una estimación de los gastos que se han de originar debido a necesidades pública y después se planea la forma de cubrirlas. Los Presupuestos en las empresas privadas primero se deben estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integraciónde su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar.
Son aquellos que realizan los Gobiernos, Estados, Empresas Descentralizadas, para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. Presupuestos privados son lospresupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración.

La diferencia entre ambos existe en la presentación del control presupuestal gubernamental y privado y la distinta finalidad que ambas entidades persiguen.

3. Enumere 5 principios en los cuales se fundamenta el Presupuesto Público en Venezuela.
• Planificación. Debe existirConcordancia entre el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Inversiones, el Plan Financiero y el Plan Operativo Anual de Inversiones, a corto, mediano y largo plazo. Se deben coordinar los diversos presupuestos descentralizados, nacional y departamental con el plan nacional de desarrollo.
• Anualidad. El año fiscal comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Al cabo dela culminación del período, los rubros no comprometidos caducan y pasan a conformar las recursos del balance, siendo susceptibles de comprometerse para la vigencia siguiente.
• Universalidad. El presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos para una determinada vigencia.
• Unidad de caja. Con los ingresos totales se atenderá el pago de todos los gastos. Los municipios deberán abrircuentas especiales para los recursos provenientes de la nación, así como los de regalías y los destinados a servicios de salud, provenientes de juegos de azar.

• Programación integral. Todo programa presupuestal deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarias para su ejecución y operación.

4.Defina Política Fiscal y sus elementos: Ingresos y Gastos.

La política fiscal es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos,productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. La política fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales. Es el manejo por parte del estado de los ingresos vía impuestos, y la deuda pública para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: el...
tracking img