Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La globalización ha contribuido a la aceleración del proceso de integración de las economías nacionales, esto ha hecho que el comercio internacional se ha expandido a un ritmo másacelerado que la producción. La integración económica impulsada por el auge del comercio internacional no ha sido uniforme, favoreciendo a algunas regiones o subregiones en detrimentos de otras.
Laeconomía mundial se ha visto afectada por el crecimiento de la globalización llevándola en varias ocasiones a sufrir varias crisis como el efecto tequila en diciembre de 1994, cuando el gobierno mexicanodecidió devaluar el peso mexicano provocando el efecto tequila que incidió, especialmente, en las economías de América latina en 1995. El peso mexicano perdió la mitad de su valor en poco tiempo,hecho que ocasiono que las deudas en dólares no pudieran ser pagadas, se dispararon los precios y las altas tasas de interés.
De esta manera la falta adecuada de control en los bancos de inversión hallevado al mundo a sufrir las peores crisis desde la Gran Depresión de los años treinta. Los acontecimientos de 2009, han impactado con fuerza el nivel de vida de Estados Unidos y Europa, principalespropulsoras del crecimiento mundial.
Dentro de este orden de ideas, el estallido del mercado de vivienda fue particularmente complejo desde el punto de vista de la escasez de los activos financieros,ya que comprometió todo el sistema financiero, y al hacerlo, cerró muchas de las alternativas para el ahorro en instrumentos financieros.
Según Saavedra (citado por Chapoy y Girón, 2008) la crisisactual puede considerarse como corolario de la importancia que ha adquirido la dimensión financiera sobre la economía real, es decir que el valor de la acción de una empresa es más importante en lapercepción de los inversionistas que la producción de bienes o servicios que genera.
Por consiguiente, el presupuesto constituye un instrumento de planificación económica que permite prever y decidir la...
tracking img