Presupuesto

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
-Fases del ciclo Presupuestario en Venezuela.
La elaboración y ejecución del presupuesto presenta las mismas fases: formulación, discusión, ejecución y control. Estas fases conforman el ciclopresupuestario, el cual será explicado tomando como referencia el caso del Estado venezolano Antes de iniciar cada período anual, el gobierno debe elaborar el presupuesto de ingresos y
gastos que regirádicho período, y que permitirá ejecutar los gastos necesarios.

Análoga a la fase de formulación en el proceso de planificación, el ciclo presupuestario se inicia con la fase de preparación. Enésta fase se calculan los niveles de gasto público que serán necesarios para satisfacer las necesidades seleccionadas como prioritarias para el período, y se estiman las fuentes y montos de los ingresosque permitirán el financiamiento de los primeros.

La fase de preparación del presupuesto le corresponde al Poder Ejecutivo, a todos sus ministerios y dependencias. El resultado final de lapreparación es el Proyecto de Ley de Presupuesto que será presentada ante el Poder Legislativo para su revisión, discusión y aprobación.

Para concluir el proyecto de ley mencionado, los órganos dela Administración Pública
Intervienen en su elaboración en diferentes etapas

a) Etapa estimativa
b) Etapa Coordinadora y Selectiva
c) Etapa de Presentación al Poder Legislativo

Fase deSanción. Para que el proyecto presentado se convierta en Ley, y pueda ejecutarse el gasto público, debe ser sancionado por el Poder Legislativo, una vez discutido su contenido y verificada la viabilidad desu cumplimiento. La legislación presupuestaria también indica una fecha límite para que este proyecto de ley sea aprobado en el poder legislativo, y posteriormente promulgado por la Presidencia de laRepública y publicado en la Gaceta Oficial.

Control. Administrativo, legislativo y judicial. La Contraloría General de la
República. Resulta lógico suponer que la ejecución del gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS