Análisis filosófico de la realidad educativa de venezuela

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA DEL PAÍS

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Un docente debe ser consciente de su responsabilidad social en su ámbito profesional pues es el mediador de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Es importante que éste se encuentre en un constante desarrollo profesional, manteniéndose en la búsqueda permanente de nuevos conocimientos, conforme alas exigencias de su actividad laboral.

La importancia del maestro o maestra en la formación del niño, niña, adolescente y adulto, es tan vital e inclusive memorable. Recuerdo con muchísimo cariño a mi maestra de primer grado y de sexto grado, pues no sólo inculcaron en mi las enseñanzas académicas, sino también esos valores morales, éticos, culturales y espirituales que actualmente siguensiendo parte primordial en mi vida personal y profesional.

Actualmente la educación se encuentra en un proceso de transformación, donde el protagonista primordial es el estudiante, pues permite explorar en el niño, niña y adolescente, sus actitudes, aptitudes, habilidades, creatividad, entre otras. El docente debe ser capaz entonces de interpretar las necesidades de evolución e innovación enel espacio donde interactúa, es decir, debe estar al día con el acontecer, para así propiciar los cambios que posibilitan mejores condiciones no sólo académicas e integral, sino también de vida, pues depende de él, la garantía de integrar al individuo en formación, en el ámbito familiar, escolar, social y laboral.

Tal vez la práctica docente requiere de una metodología más eficaz ymotivadora, pues, el desencanto de una población relevante de este gremio ha ocasionado el desinterés en el cumplimiento de su deber como formador de los futuros ciudadanos y profesionales. Es imprescindible destacar que los docentes son herramienta importante para la formación de los niños, jóvenes y adultos en la búsqueda de conocimientos, en su bienestar económico, espiritual y hasta en su integracióna la sociedad.

Que trascendental es entonces reflexionar el papel del docente en nuestra sociedad. Según lo manifestado en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, un docente “debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión hacia la búsqueda del bienestar social colectivo, además de promover la formación del nuevorepublicano, generando la reflexión, la cooperación y la participación protagónica y corresponsable de los distintos actores vinculados con el proceso educativo”. Esto pareciera indicar que nuestros maestros y maestras tienen el deber no sólo de formar a sus estudiantes, también de involucrar a todos los responsables de los mismos; dígase padres, representantes y comunidad. Ya no sólo es la formacióndocente-estudiante, sino docente-estudiante y corresponsables de dicha formación.

Entonces: ¿Qué se requiere para ser un buen maestro?

En el artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación, Título IV de la profesión docente capítulo I, en sus disposiciones generales estipula: El personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza, orientación, planificación,investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración en el campo educativo y por los demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos.

Son profesionales de la docencia los egresados de los institutos universitarios pedagógicos, de las escuelas universitarias con planes y programas de formación docente y de otros institutos de nivel superior, entrecuyas finalidades esté la formación y el perfeccionamiento docentes. La ley especial de la educación superior y los reglamentos respectivos determinarán los requisitos y demás condiciones relacionadas con este artículo.

Según nuestra Constitución en su artículo 102 menciona que la “Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la realidad socio-educativa
  • Analisis De La Realidad Educativa
  • Analisis del hecho educativo en venezuela
  • Analisis De La Realidad De La Comunicación Social En Venezuela Vs Epistomologia
  • Analisis filosofico del ius natural y la constitucion bolivariana e venezuela
  • Realidad Educativa En Venezuela
  • realidad filosofica
  • análisis del sistema educativo de Venezuela, Chile y Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS