PRESUPUESTO

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Presupuesto
Presupuesto
Un presupuesto es un plan sobre la forma en que usaremos nuestro dinero en un período de tiempo específico. Debe basarse en las necesidades que tengamos así como de nuestra planeación financiera. El presupuesto es esencial para manejar de manera inteligente nuestro dinero.
Al usar un presupuesto, uno aprende a no gastar más de lo que se tiene y gastarlo sabiamente. Aldesarrollar un presupuesto uno se vuelve más ordenado y se vuelve más fácil alcanzar nuestros objetivos financieros.
Aunque no existe una forma de hacer un presupuesto, aquí te damos una serie pasos mínimos de lo que un buen presupuesto debe tener.
1. Metas financieras
Las metas financieras son los propósitos que queremos alcanzar con nuestro dinero.
En la sección de la planeación financiera sehablo también sobre definir objetivos financieros y estos mismos pueden ser los que se incluyan en el presupuesto; aunque se acostumbra que las metas del presupuesto sean de plazos más cortos (por ejemplo, un mes), tienen que ir de la mano a los objetivos de mayor plazo, incluidos en nuestra planeación financiera. Por ejemplo, nuestro objetivo de la planeación es ir de viaje a Europa dentro de 8meses. Mientras que en nuestro presupuesto únicamente será, ahorrar Q1,000.00 más este mes, lo cual nos ayudara para nuestro viaje que será dentro de 8 meses.
La importancia de definir estas metas radica en que es basado en ellas que realizamos nuestro presupuesto, ya que dependiendo nuestras metas financieras así serán nuestros hábitos de consumo, ahorro e inversión.
2. Estimar el ingreso
17May, 2007 - 09:25 — Andrés Donis
El siguiente paso para desarrollar un presupuesto es registrar los ingresos esperados para el siguiente mes.
Aquí se debe de incluir todas las fuentes de ingreso que nosotros sepamos que estamos recibiendo, tales como nuestras mesadas, salario, además de cualquier ingreso que tengamos gracias a nuestro ahorro o inversión.
Es importante no incluir dinero que nosepamos realmente si lo vamos a recibir, por ejemplo, regalos o algún tipo de bono.
3. Estimar gastos inesperados y de ahorro
17 May, 2007 - 09:26 — Andrés Donis
Es común y además buena practica que un presupuesto incluya una sección donde se incluya gastos inesperados que podrían ser debidos a un accidente, enfermedad, etc. Y además una sección en donde incluyamos lo que dedicaremos al ahorro,que puede ser mas especifico como por ejemplo, ahorro para universidad, ahorro para compra de automóvil, etc.
Además si estamos realizando algún tipo de inversión que requiere aportes fijos , seria en esta sección en donde la incluiríamos.
4. Estimar gastos fijos
17 May, 2007 - 09:30 — Andrés Donis
El siguiente paso en un presupuesto es listar todos nuestros gastos fijos. Aquí se incluyentodos esos gastos que son iguales mes a mes y que anticipadamente sabemos que tendremos que hacer. Estos gastos fijos dependen de la realidad y la etapa de nuestra vida que estemos pasando. Por ejemplo, para un joven de 20 años sus gastos fijos pueden ser el pago de la universidad, el pago de un préstamo del carro y el pago del seguro.
5. Estimar gastos variables
17 May, 2007 - 09:34 — AndrésDonis
Como su nombre lo indica, los gastos variables son los que cambian mes a mes y, por tanto son mucho más difíciles de presupuestar que los gastos fijos. Una buena forma de presupuestar estos gastos es ver nuestro comportamiento del mes anterior y estimar si puede ser igual o un poco más o menos. Cuando se tiene duda es mejor presupuestar más alto.
Es en este paso que se termina de estimarnuestros ingresos y gastos. Todos estos pasos se deben de realizar antes de que empiece el periodo sobre el que estamos presupuestando.
6. Registrar todos nuestros ingresos y gastos
17 May, 2007 - 09:37 — Andrés Donis
Aunque ya terminamos de estimar, el trabajo no termina ahí. Ahora el trabajo es llevar un registro, lo más detallado posible, de todos nuestros ingresos y gastos reales. La forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS