Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
FUNDAMENTO DE PRESUPUESTO
LAPSO ACADÈMICO INTENSIVO

PRESUPUESTO

Prof. Fidel Pérez INTEGRANTES
Angela Peñaranda C.I: 16033627Dowgling Córdova C.I: 9487051
Pedro Lozada C.I: 11930797

Caracas, 14 de junio de 2010

RESUMEN EJECUTIVO

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales en toda organización y de lavida diaria, por lo que podemos decir que en este caso el presupuesto forma parte esencial para lograr una buena administración.
La ganancia obtenida en un cierto periodo va a depender de la buena planificación presupuestaria, del estudio detallado
El presupuesto es considerado un instrumento que nos ayudara a determinar una meta que pueda ser comparable a través del tiempo, evitando asícostos innecesarios y mala utilización de los recursos.
El presupuesto permite a la administración el buen desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras propuestas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación organizacional y ayuda en gran medida para la toma de decisiones.
La eficiencia yproductividad se materializan en utilidades monetarias que dependen en su mayoría de la planificación. El presupuesto empleado de manera eficiente puede generar grandes beneficios.
El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades, obtener tasas de rendimiento sobre el capital que interpreten las expectativas de los inversionistas.
La función de los buenos presupuestos en la Administraciónde un negocio se comprende mejor cuando estos se relacionan con los fundamentos de la Administración misma o sea, como parte de las funciones Administrativas: Planeación, Organización, Coordinación, Dirección y Control.

INTRODUCCIÒN
ANTECEDENTES DEL PRESUPUESTO.
Nacen los primeros vestigios de la Administración en la imposición de voluntad de un solo individuo, al absorber todas lasactividades necesarias para manejar su propio negocio; con los inconvenientes que ello trae consigo, pues este tipo de administración implica el establecimiento de normas basadas en sus perjuicios y peculiaridades, así como en la empresa personal o familiar en tal diligencia.
Federico W. Taylor, pensó que los problemas administrativos podían ser tratados siguiendo normas científicas, en vez deresolverlos arbitrariamente; sin embargo, no pudo estructurar en forma ordenada su idea, y fue Henry Fayol quien objetivó la Ciencia de la Administración, al precisar sus principios y establecer un orden científico de postulados.
RESEÑA HISTORICA.
Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del sigloXVIII cuando se presentaba el Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público.
Entre 1912 y 1925 y en especial después de la Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podíagenerar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado.
MARCO TEÒRICO
PRESUPUESTO
Es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos, estrategias y en elaborar planes.
Por lo que podemos decir que el Presupuesto...
tracking img