Presupuesto

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PRESUPUESTO
CONCEPTO
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajociertas condiciones previstas. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

IMPORTANCIA
* Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
* Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa enunos límites razonables.
* Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
* Facilitan que los miembros de la organización
* Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayancompletado los planes y programas.
* Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

CARACTERISTICAS
Según Cristóbal del Río González las características del presupuesto de puedenanalizar desde diferentes tipos de vista dependiendo de: 

a) SU FORMULACION.   Desde su formulación encontramos las siguientes características:
1.- Adaptabilidad a la Entidad: El presupuesto debe de ser entablado buscando la función directa de acuerdo a las características de la empresa, por lo tanto deben ajustarse a sus necesidades   para la organización que se están formulando. 
2.-Planeación, coordinación, y control de funciones: Las compañías deben planear perfectamente todas sus actividades, para poder coordinar sus presupuestos y determinar el control de sus funciones, entonces es necesario realizarlos para lograr los objetivos financieros planteados. 

b) DE PRESENTACION.- Es la manera en que se exhibe el presupuesto, es importante conocer la forma en que debe presentarseel presupuesto.  
1.- De acuerdo a las normas contables y económicas: Deben de contar con los requisitos mínimos de las normas contables y económicas como por ejemplo el periodo o el ciclo económico entre otros.   Corresponde también la observación de la estructuración contable, para efectos de la comparación. 

c) DE APLICACIÓN.- Se elaboran dependiendo de su aplicación en la realidad.
1.-Elasticidad y criterio: Que depende de la realidad del mercado, de la presión de las organizaciones de la competencia, lo que obliga a los dirigentes a efectuar cambios en sus planes, por lo tanto los presupuestos deben de ser aplicados con elasticidad y criterio. 

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
Los presupuestos públicos se regirán bajo los siguientes principios:
1. Universalidad
Lospresupuestos contendrán la totalidad de los ingresos y gastos, no será posible
Compensación entre ingresos y gastos de manera previa a su inclusión en el presupuesto.
2. Unidad
El conjunto de ingresos y gastos debe contemplarse en un solo presupuesto bajo un esquema estandarizado; no podrán abrirse presupuestos especiales ni extraordinarios.
3. Programación
Las asignaciones que se incorporenen los presupuestos deberán responder a los requerimientos de recursos identificados para conseguir los objetivos y metas que se programen en el horizonte anual y plurianual.
4. Equilibrio y estabilidad
El presupuesto será consistente con las metas anuales de déficit/superávit fiscal bajo un contexto de estabilidad presupuestaria en el mediano plazo.
5. Plurianualidad
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS