Presupuesto

Páginas: 26 (6412 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
TEORIA CUARTA UNIDAD

PRESUPUESTO

Podemos definirlo como la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia.

El Presupuesto Público por su parte, es un plan contable elaborado por el Gobierno Central, en el que se estiman los ingresos y gastos en función de los lineamientos de política de mediano y largo plazo.

CLASES DE PRESUPUESTOS

1.Según su flexibilidad 
✓ Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados. Se elaboran para un solo nivel de actividad y una vez alcanzado éste, no se permiten ajustes.
✓ Flexibles o Variables. Se elaboran para diferentes actividades y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. 

2. Según el periodo que cubran  
✓ A Corto Plazo. se planifican para cumplir el ciclo deoperaciones de un año.
✓ A Largo Plazo. Como los planes de desarrollo del Estado y de las grandes empresas.

3. Según el campo de aplicabilidad en la empresa 

De Operación o Económicos. Incluye la presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectadas.

4. Según el sector en elcual se utilicen 

Presupuestos del Sector Privado. Los utilizan las empresas particulares como base de planificación de las actividades empresariales.

✓ Presupuestos del Sector Público. Los presupuestos del sector público cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.

PRINCIPIOSPRESUPUESTARIOS

✓ UNIVERSALIDAD: deberá contener todos los ingresos y todos los gastos.

✓ UNIDAD: todos los ingresos deben formar un fondo único para cubrir todos los gastos.

✓ PERIODICIDAD: debe considerar un período de tiempo definido, que se conoce como ejercicio económico o financiero y generalmente cubre un año calendario.

✓ PREVISIÓN: debe ser una anticipación a los hechos, en elsentido de prever la percepción de los ingresos y la realización de los gastos que demanda el cumplimiento de las metas previstas.

✓ FLEXIBILIDAD: debe permitir realizar modificaciones, sin que por ello el sistema quede dañado.

✓ PLANIFICACIÓN: debe representar todo un plan de acción cuidadosamente concebido.

✓ EQUILIBRIO: Es el balance entre los ingresos y gastos del presupuestobásicamente.

✓ CLARIDAD: debe ser comprensible a los diferentes usuarios, sin omitir las reglas técnicas esenciales.

✓ DETALLE: debe contener un desglose claro de los rubros por los que está formado y además que permita formarse una idea clara de la naturaleza de las transacciones que se efectuarán.
✓ FORMALIDAD: debe ser un documento formal, autorizado y aprobado que debe ser publicado ydistribuido de tal forma que sea conocido por quienes lo deben ejecutar, controlar y evaluar.

✓ EXACTITUD: debe aproximarse al máximo a los ingresos por percibir y a las necesidades reales que derivan de la acción programada.

✓ PROGRAMACIÓN: consiste en seleccionar y ordenar por categorías programáticas, las actividades y proyectos necesarios para el logro de objetivos y cumplimiento demetas, mediante la asignación racional de los recursos disponibles y especificación de los responsables.

El proceso presupuestario

El Proceso Presupuestario se integra por las etapas siguientes:

✓ Formulación. consiste en plasmar en un documento las políticas definidas por la Institución en función de objetivos, metas preestablecidas, así como la asignación de los recursos de acuerdo con sudisponibilidad, para el cumplimiento de esas metas y objetivos.
La formulación consta de las siguientes fases:
 
← Planeación: Tomando como base los lineamientos generales establecidos por las autoridades superiores y el Plan Anual Operativo (PAO), se hace la planeación del presupuesto en la Unidad de Trabajo. Además, se debe considerar toda la información histórica y estadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS