PRESUPUESTOS DEL DELITO

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
5.5 PRESUPUESTOS DEL DELITO
Se considera como las circunstancias jurídicas o de hecho, cuya existencia debe ser previa a la realización del delito. Clasifican a los presupuestos en generales y especiales.
“Son generales cuando necesariamente deben concurrir para la configuración de cualquier delito, pues su ausencia implica la imposibilidad de integrarlo; mencionan como tales a la normapenal, al pasivo y al bien jurídico. Estiman como presupuestos especiales a los condicionantes de la existencia de un delito concreto y cuya ausencia puede originar a la no aparición del delito, como la falta de preñez para la comisión del aborto, o bien el cambio del tipo delictivo, por ejemplo, la ausencia de relación de parentesco en el parricidio, que ubica el hecho en el tipo de homicidio.”15.5.1. Norma penal
Se define la norma como el conjunto de disposiciones que se encuentran contenidas tanto en el código penal, como en otros códigos de índole extrapenal y en disposiciones (decretos y leyes) especiales, se denominan Normas Penales.
“La norma penal es el más importante vehículo a través del cual el derecho penal cumple su función de protección de bienes jurídicos, motivando alindividuo al respeto mediante el desencadenamiento de procesos psicológicos que lo inducen a ello.”2

Por norma entendemos los preceptos que en abstracto componen el ordenamiento penal. “La norma penal es naturalmente una norma jurídica. Norma, en general, es toda regla o precepto que oriente o discipline las conductas humanas. El tipo es la expresión de la norma y no impide que extraigamos elcontenido de la norma a partir de la proposición típica mediante un procedimiento de abstracción. El tipo deriva de la norma y por consiguiente las normas pueden averiguarse por inducción a partir del tipo.”3

 La naturaleza de la norma radica en que en ella contiene lo que es contrario a derecho y por ende antijurídico. Ese es el contenido del injusto o ilícito.

La norma tiene dos partes unprecepto hipotético de la conducta ilícita y una segunda parte que es la sanción por la realización de la conducta prohibida. Pero ente la primera parte y la segunda habrá de mediar durante el tiempo razonable, el procedimiento penal que conduce a que cumplida la ilicitud, sobrevenga la sanción.
La norma penal es una construcción jurídica del Estado, que reconoce los valores que la sociedad consideravitales para su subsistencia. Las normas jurídicas han surgido como consecuencia de la necesidad de regular las relaciones materiales existentes entre los hombres; consolidan reglas de conducta y vínculos recíprocos, exigidos por el sistema de relaciones sociales.
5.5.2. Tipo penal
El vocablo tipo proviene etimológicamente del latín typus y este del griego typos que significa modelo o ejemplo.A manera de ilustración es importante saber que dé el surgen los compuestos arquetipo y prototipo que vienen a denotar en forma primaria o preponderante un modelo especifico mediante el cual a través de una descriptiva se remarcan las características y perfiles que debe tener una obra material o intelectual, una especie o una situación dada.
En forma primaria, la peculiaridad básica del tipoconsiste en describir las conductas que, de llevarse a cabo, serán acreedoras de penalidad “el tipo tiene ante todo una finalidad definitoria del delito. Ahora bien para cuando el legislador llega a plasmar en las leyes penales es descriptiva lo hace atendiendo a una estimación anterior en el sentido de que en tales conductas no son neutras si no por el contrario implican un trastrocamiento  en laconvivencia de las personas que integran la comunidad. Por eso a fin de evitar su realización o su repetitividad en caso de haberse cometido se les prevé o infringe castigo.
Los tipos en lo penal solo incluyen conductas consideradas con alto contenido de afectación a bienes que deben ser salvaguardados más prioritariamente que otros.
La tipicidad como la realización del actuar humano en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESUPUESTOS DEL DELITO
  • Presupuestos del delito
  • Presupuestos Del Delito
  • ejemplo de presupuestos del delito
  • Presupuestos generales del delito
  • presupuesto del delito
  • PRESUPUESTOS DEL DELITO
  • Presupuestos Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS