“PRESUPUESTOS DEL DELITO”
Para la existencia de un delito se requiere la concurrencia de determinados sujetos y circunstancias, tanto de hecho como de jurídicas. En la doctrina hay dos corrientesuna niega la existencia de los presupuestos del delito, y otra los acepta.
-MANZINI
Crea la doctrina del presupuesto del delito, elementos jurídicos – positivos o negativos – anteriores a la ejecucióndel hecho y dependiendo de la existencia o la inexistencia de estos, está condicionada la configuración del delito de que se trate. Se ha dividido a los presupuestos del delito en generales yespeciales, los primeros son los comunes a todos los delitos y los especiales son los exclusivos de cada uno de los mismos.

PRESUPUESTOS GENERALES
a) LA NORMA PENAL: El precepto y la sanción.-MASSARI: nos dice que el precepto penalmente sancionado es aquella parte de la norma penal que prescribe bajo la amenaza de una pena, una determinada conducta.

b) EL SUJETO ACTIVO Y PASIVO
c) LAIMPUTAILIDAD
d) EL BIEN TUTELADO
e) EL INSTRUMENTO DEL DELITO

- Los presupuestos del delito especiales, es la realización del parentesco, tipificada en el homicidio en razón del parentesco o relación,así como la calidad de funcionario, en el peculado.

-La ausencia de los presupuestos de la conducta o del hecho, implica que sea imposible encuadrarlos en un tipo penal, así mismo ocasionando lainexistencia de un delito.

“SUJETO ACTIVO”

El ente humano se considera como la única persona criatura capaz de ser sujeto activo de los delitos, ya que la capacidad de delinquir solo reside enlos seres racionales, pues no es posible hablar de delincuencia y culpabilidad sin el concurso de la conciencia y de la voluntad, facultades exclusivas del hombre. El hombre es sujeto activo cuandorealiza la conducta o el hecho típico, antijurídico, culpable y punible, o bien, cuando participa en la comisión del delito, contribuyendo a su ejecución proponiendo, instigando o auxiliando al autor,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Presupuestos del delito. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuestos-Del-Delito/1581443.html

MLA

"Presupuestos del delito" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuestos-Del-Delito/1581443.html>.

MLA 7

"Presupuestos del delito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuestos-Del-Delito/1581443.html>.

CHICAGO

"Presupuestos del delito." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuestos-Del-Delito/1581443.html.