Presupuestos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRESUPUESTOS DEL DELITO”
Para la existencia de un delito se requiere la concurrencia de determinados sujetos y circunstancias, tanto de hecho como de jurídicas. En la doctrina hay dos corrientes una niega la existencia de los presupuestos del delito, y otra los acepta.
-MANZINI
Crea la doctrina del presupuesto del delito, elementos jurídicos – positivos o negativos – anteriores a la ejecucióndel hecho y dependiendo de la existencia o la inexistencia de estos, está condicionada la configuración del delito de que se trate. Se ha dividido a los presupuestos del delito en generales y especiales, los primeros son los comunes a todos los delitos y los especiales son los exclusivos de cada uno de los mismos.

PRESUPUESTOS GENERALES
a) LA NORMA PENAL: El precepto y la sanción.-MASSARI: nos dice que el precepto penalmente sancionado es aquella parte de la norma penal que prescribe bajo la amenaza de una pena, una determinada conducta.

b) EL SUJETO ACTIVO Y PASIVO
c) LA IMPUTAILIDAD
d) EL BIEN TUTELADO
e) EL INSTRUMENTO DEL DELITO

- Los presupuestos del delito especiales, es la realización del parentesco, tipificada en el homicidio en razón del parentesco o relación,así como la calidad de funcionario, en el peculado.

-La ausencia de los presupuestos de la conducta o del hecho, implica que sea imposible encuadrarlos en un tipo penal, así mismo ocasionando la inexistencia de un delito.

“SUJETO ACTIVO”

El ente humano se considera como la única persona criatura capaz de ser sujeto activo de los delitos, ya que la capacidad de delinquir solo reside enlos seres racionales, pues no es posible hablar de delincuencia y culpabilidad sin el concurso de la conciencia y de la voluntad, facultades exclusivas del hombre. El hombre es sujeto activo cuando realiza la conducta o el hecho típico, antijurídico, culpable y punible, o bien, cuando participa en la comisión del delito, contribuyendo a su ejecución proponiendo, instigando o auxiliando al autor,con anterioridad a su realización, concomitante con ella o después de su consumación. Según los juristas clásicos y los de la escuela positiva, el delito tiene como primer elemento un sujeto activo que es el hombre.

PERSONA HUMANA. CALIDAD Y NÚMERO.
Los positivistas establecieron que “No hay delitos sino delincuentes” y consecuentemente “No hay delincuentes, si no hombres”

-Cesar Lombroso:estima que había descubierto al “delincuente nato”, el cual era un individuo con determinadas anomalías somáticas u psíquicas, tendiente a convertirse en delincuente, aun en el caso de encontrarse en un medio social favorable. El sujeto activo en cuanto a su calidad se presenta cuando en ocasiones el tipo exige determinadas características, una calidad en dicho sujeto, originándose los llamadosdelitos especiales o exclusivos.

El sujeto activo del delito, como persona humana, se ha clasificado en:

a) AUTOR MATERIAL:
Es quien físicamente realiza el evento delictivo, lo ejecuta directamente. Autor Material es “el que por sí mismo ejecuta los actos externos descritos por la ley como elementos del delito” o “es quien físicamente ejecuta los actos descritos en la ley. Son autores en elorden material y por ello inmediatos, quienes realizan la ejecución de la acción típica”.

b) COAUTOR:
Se considera coautor al que en unión de otros autores responsables, ejecuta el delito, realizando conductas señaladas en la descripción penal. La coautoría es una forma de participación en el delito; el coautor es responsable de su acción, no depende de otro. La coautoría no se presenta en losdelitos imprudenciales, por que se ejecutan sin la intención de cometerlos, pero por negligencia o descuido suceden; por tal motivo en estos faltaría el acuerdo común, es un elemento importante para la coautoría.

c) AUTOR INTELECTUAL:
Es quien prepara la realización del delito y cuando al proyectarlo provoca o incide a otro a la ejecución de un ilícito, se convierte en instigador. El autor...
tracking img