Presupuestos procesales

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013


23 de Mayo del 201

Leonel Rojo Montes

Titulo del trabajo: Presupuestos Procesales.


INDICE.

CONCEPTO Y DEFINICION DE LOS PRESUPUESTOS PROCESALES….... 3

PRESUPUESTOS PROCESALES…………………………………………………3-4

CAPACIDAD……………………………………………………………………………4

COMPETENCIA………………………………………………………………………..4

CLASES Y PRINCIPIOS DE LA COMPETENCIA…………………………………5DEMANDA………………………………………………………………………………6

REQUISITOS Y PARTES DE LA DEMANDA…………………………………….7-8

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………8








Concepto y definición de los presupuestos procesales.
Requisitos formales que necesariamente deben concurrir para poder constituir válidamente un determinado proceso y que el Juez pueda dictar una sentencia que resuelva sobre el fondo del asunto.
Los presupuestos procesales son condiciones que deben existir a fin de que puedatenerse un pronunciamiento favorable o desfavorable sobre la demanda". Si no hay condiciones, el juez no podrá emitir sentencia. Aún si emitiera y no hay cumplimiento de las condiciones se tiene el recurso de casación que verá estos aspectos técnicos, pero no los aspectos de fondo.
El prefijo “pre” también considerado preposición inseparable, denota atención. Dentro del proceso, por tanto, lospresupuestos procesales aludirán a los elementos de presencia previa y necesaria para que pueda integrarse debidamente el proceso. Sin la concurrencia de elementos esenciales anteriores o previos no se iniciara válidamente un proceso.
Presupuestos procesales.
Los Presupuestos Procesales son requisitos previos que necesariamente han de darse para constituirse una relación jurídica Estos requisitos son: (CPC, 336, incisos 1, 2, 4 ; CPP, 127) (Estos requisitos se toman por lo contrario a los artículos. Me explico: no puede ser requisito la incompetencia, sino la competencia. No puede ser requisito la incapacidad, sino la capacidad para entrar en juicio: ser mayor de 21 años, no puede ser requisito una demanda obscura, sino una demanda precisa)
Los presupuestos procesales son.
* Lacompetencia.
* La capacidad.
* La demanda

Capacidad:
Es la aptitud que tiene el sujeto para ejercer por sí mismo el derecho.
La capacidad para ser parte en un proceso no es lo mismo que la capacidad procesal, puesto que la capacidad para ser parte en un proceso es equivalente a la capacidad de goce, mientras que la capacidad procesal es la capacidad de goce y la capacidad de ejercicio. Sin embargo,hay casos en que no teniendo una capacidad de ejercicio civil se tiene capacidad procesal y esto gracias a la legitimación procesal.

Competencia:
Es una institución procesal cuyo objetivo es determinar la capacidad o aptitud del juzgador para ejercer la función jurisdiccional en determinados conflictos, fijando los límites de la jurisdicción a fin de hacer más efectiva y funcional laadministración de justicia.
La competencia es irrenunciable e inmodificable (Art. 6º del Código Procesal Civil), salvo casos expresamente permitidos por la ley.
Se determina por la situación de hecho al momento de la interposición de la demanda o solicitud.
Al momento en que el demandante presenta la demanda ya esta fijando la competencia respecto de él, por lo tanto no puede cambiarla, en tanto que eldemandado si puede.

Clases de competencia
En doctrina se denomina, en conjunto, a la materia, cuantía y grado, competencia absoluta y al territorio competencia relativa o competencia territorial.
Actualmente se habla de las siguientes clases:
* La competencia objetiva: determina la jerarquía judicial del tribunal al que le corresponde conocer y decidir un asunto, en función de la materia (ycuantía) del mismo, es decir, de si se trata de un asunto civil, penal, mercantil, etc.
* La competencia territorial: determina a qué tribunal corresponde conocer y decidir un proceso en función del territorio; en estos casos la competencia varía entre órganos de la misma jerarquía, pero pertenecientes a un distinto ámbito territorial.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESUPUESTO PROCESALES
  • que son los presupuestos procesales
  • Presupuestos procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS