Presupuestos y costos de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 Presupuestos y costos de capital
3.1 Análisis Flujo Efectivo Considerando Inflación
3.2 Calculo Rendimiento Estado de Flujo de Efectivo
3.3 Sistema Financiero Mexicano
3.4 Bolsa Mexicana de Valores
3.4.1 Análisis Instrumentos de Dinero
3.4.2 Análisis Instrumentos de Mercado de Capitales
3.5 Sistema Bancario Mexicano
3.6 Principales Indicadores Financieros

3.1 Análisis Flujode efectivo Considerando la inflación
Las bases para preparar El estado de Flujo de Efectivo la constituyen:
Dos Estados de Situación o Balances Generales (o sea, un balance comparativo) referidos al inicio y al fin del período al que corresponde el Estado de Flujo de Efectivo.
Un Estado de Resultados correspondiente al mismo período.
Notas complementarias a las partidas contenidas en dichosestados financieros.
El proceso de la preparación consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del balance comparativo para identificar los incrementos y disminuciones en cada una de las partidas del Balance de Situación culminando con el incremento o disminución neta en efectivo.
Para este análisis es importante identificar el flujo de efectivo generado por o destinado alas actividades de operación, que consiste esencialmente en traducir la utilidad neta reflejada en el Estado de Resultados, alflujo de efectivo, separando las partidas incluidas en dicho resultado que no implicaron recepción o desembolso del efectivo.
Asimismo, es importante analizar los incrementos o disminuciones en cada una de las demás partidas comprendidas en el Balance General paradeterminar el flujo de efectivo proveniente o destinado a las actividades de financiamiento y a la inversión, tomando en cuenta que los movimientos contables que sólo presenten traspasos y no impliquen movimiento de fondos se deben compensar para efectos de la preparación de este estado.
a. Método Directo
En este método se detallan en el estado sólo las partidas que han ocasionado un aumento o unadisminución del efectivo y sus equivalentes; por ejemplo: Ventas cobradas, Otros ingresos cobrados, Gastos pagados, etc.
Esto conlleva a explicitar detalladamente cuáles son las causas que originaron los movimientos de recursos, exponiendo las partidas que tienen relación directa con ellos, lo cual significa una ventaja expositiva.
La NIC 7 admite dos alternativas de presentación, recomendandoel Método Directo, reconociendo que la información que suministra el método directo puede ser obtenida por dos procedimientos:
a) Utilizando los registros contables de la empresa. Lo cual significa que debería llevarse una contabilidad que permitiera obtener información no sólo por lo devengado para la elaboración de los otros estados contables, sino también por lo percibido para la confeccióndel estado de flujos de efectivo. La complicación administrativa que esto implica hace que no sea una alternativa difundida, y que se opte por realizar los ajustes que se mencionan en el punto siguiente.
b) Ajustando las partidas del estado de resultados por:
i. Los cambios habidos durante el período en las partidas patrimoniales relacionadas (caso de bienes de cambio, créditos por ventas,proveedores)
ii. Otras partidas sin reflejo en el efectivo (caso de amortizaciones, resultados por tenencia, etc.)
iii. Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación.
Cabe agregar que estas dos opciones no son solamente válidas para las actividades de operación, sino también para todas las actividades, también la de inversión y lasfinancieras.
Habida cuenta que ajustar las partidas del Estado de Resultados por las variaciones de los rubros patrimoniales relacionados tiene limitaciones, como por ejemplo en el caso de ventas y créditos por ventas, donde los saldos iniciales y finales de éstos últimos pueden estar afectados por distintas tasas de IVA, debiendo efectuarse una estimación de la incidencia del impuesto, se presenta...
tracking img