Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UN PRESUPUESTO PERSONAL
Tener un “presupuesto” sirve para no decir “por supuesto” a cada gasto que se te pone enfrente. A continuación encontrarás más detalladamente las razones por las cuales debes considerar realizar un Presupuesto Personal.
4 Razones para Hacer tu Presupuesto
Un Presupuesto Personal es un plan que contempla los posibles gastos que realizarás en un período detiempo; por ejemplo, un mes. Muchas personas creen que hacer un presupuesto personal es una tarea innecesaria, por lo que simplemente tienen un control “mental” de sus ingresos y gastos. Pero no es una tarea innecesaria. 4 razones por las cuales deberías realizar un Presupuesto Personal:
1. Hacer un presupuesto libera tu mente: Si pones en papel tu plan de gastos del mes y lo visitas cada ciertotiempo para mantenerte en el camino correcto, te librarás del estrés de estar recordando cuánto quieres gastar en cada cosa, a cada momento. Aparte, tu mente no es muy confiable para este tipo de cosas.
2. Es un ejercicio de disciplina: En casi cualquier meta que te pongas, necesitas disciplina. La libertad financiera no es la excepción. Y si crear un presupuesto es algo que te ayuda a practicar laauto-disciplina y al mismo tiempo a acercarte a la libertad financiera, debes hacerlo.
3. Te ayuda a tomar decisiones: Tu presupuesto es un plan. Será como el plano de una casa; te ayuda a tomar decisiones importantes porque sabrás cuál es el impacto de cada una de las opciones entre las cuales debas decidir.
4. Controlas al dinero y no el dinero a ti: Esto es un efecto del punto anterior. Yaque tienes una herramienta para tomar las decisiones estás en total control del uso que le darás a tu dinero, por lo que podrás usar al dinero como mejor te parezca y evitarás estar en una situación en la que no puedes comprar o gastar en algo porque no tienes dinero.
Ahora que ya estás convencido de que crear un plan de gastos es una buena idea te sientas a escribir tu presupuesto. Contemplastodos los gastos que sabes que son importantes porque debes pagarlos en determinada fecha. Creaste un documento que contempla todo. Excelente.
Al final del mes, organizas todos los recibos que lograste encontrar (muchos otros se perdieron en algún momento), concilias tu cuenta bancaria, sumas todo y te das cuenta de que no gastaste lo que tenías planificado en cada categoría. De hecho hay grandesdiferencias. Aparte, hay una buena parte de tu ingreso que no sabes en qué te la gastaste. Y si tuviste suerte, tienes un “sobrante” de efectivo. Si no tienes tanta suerte, te hace falta dinero para pagar algo importante. ¿Dónde estuvo el error?
7 Consejos para hacer un Presupuesto que sí Funciona
1. Hazlo en papel. O en una hoja electrónica, o algún programa que te sirva para esto. Recuerda quehacerlo en papel libera tu mente. En general, no importa el medio en el que lo hagas siempre y cuando sea un medio que puedas revisar constantemente para mantenerte en el camino correcto. Así que hazlo como te sea más útil, pero no puedo enfatizar esto lo suficiente: Hagas lo que hagas, no lo mantengas en tu cabeza. Un día puedes perder la cabeza y no querrás perder también tu presupuesto.
2.Está bien equivocarse. Muchas personas piensan que no se puede hacer un presupuesto que sea 100% correcto y que esto es un gran problema. Y es cierto, es extremadamente difícil hacer un presupuesto que sea absolutamente correcto, pero eso no es un problema. De hecho, es totalmente aceptable si tu presupuesto no refleja la realidad absoluta de lo que vas a gastar en el siguiente mes. Cuando estásrealizando tu presupuesto estás estimando cuáles serán tus ingresos y tus gastos en diferentes categorías y siempre existirán diferencias cuando llegue el momento de realizar esos gastos. El objetivo es reducir tanto como se puede el error en las estimaciones. Esto lo lograrás con el tiempo. Recuerda que el presupuesto es como un mapa. Tu sabes que el mapa no es lo mismo que el terreno.
3....
tracking img