Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO

INSTITUTO TECNOLOGIO
SUPERIOR DE MISANTLA

MARCOS LAGUNES GUZMAN
INGENIERIA INDUSTRIAL


PLANEACIÓN Y PRESUPUESTOS
2.1 FUNCION DE LOS PRESUPUESTOS
EN LA PLANEACION FINANCIERA
2.2 PRESUPUESTO MAESTRO

MISANTLA, VERACRUZ 11 DE JULIO DE 2009

I N T R O D U C C I O N

E

n una épocade cambios en la gerencia moderna, la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, es por este propósito que nace este trabajo el cual versa en el estudio de una orientación más específica del conocimiento de la elaboración y manejo de los diferentes tipos depresupuestos dentro del entorno empresarial para enfrentar los futuros retos de la administración actual.

El contenido de este trabajo da las generalidades y herramientas más comunes en el proceso de planeación ya que los presupuestos nacen de esta etapa del proceso administrativo, y ayudan a formular estrategias y políticas asociadas con los diferentes pronósticos de la actualidad empresarial,ya que un presupuesto puede ser aplicado a una entidad tanto pública como privada.

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

Desde elpunto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto. En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficientefuncionamiento de las actividades gubernamentales.

Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este períodolas industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados. En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una Ley de Presupuesto Nacional La técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos

FUNCION DE LOS PRESUPUESTOS EN LAPLANEACION FINANCIERA

La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.

•El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
•Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivoscomo correctivos dentro de la organización.
Resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.

Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte deun sistema total de administración que incluye:

Ø      Formulación en práctica de estrategias.

Ø      Sistemas de Planeación.

Ø      Sistemas Presupuestales.

Ø      Organización.

Ø      Sistemas de Producción y Mercadotecnia.

Ø      Sistemas de Información y Control.

Con base en lo anterior y de manera muy amplia:

Un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los...
tracking img