Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TEMA 1. GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO 2
Historia 2
Nociones del Presupuesto 2
Ubicación del presupuesto 3
Importancia 3
Características del presupuesto 3
Ventajas 4
Limitaciones 4
Clasificación de los presupuestos 5
Áreas funcionales de la empresa 6
TEMA. 2. METODOLOGÍAS A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO 7
Labor de concientización 7
Etapas delpresupuesto 8
Actividades que realizan las personas encargadas del presupuesto 10
Características 10
Funciones 11
Director de Presupuesto 11
Manual de procedimientos 12

TEMA 1. GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO
Historia

El presupuesto ha tenido importancia desde los inicios de la humanidad, desde Que el hombre pasó de ser nómada a sedentario, hasta la actualidad.

Es en Génova,Italia, en el siglo XIV, donde se empieza a hablar del manejo de presupuesto con la familia Massari, quienes en el año 1340, propusieron una forma de asignación y control de recursos.
Tiempo después, en 1494, el fraile Luca Paccioli, sistematizó la partida doble, lo cual da pie al surgimiento de la contabilidad. Dos siglos más tarde, el monje Benedictino Ángelo Pietra se ubica como el primer autorque se preocupó por la previsión de los ingresos y los gastos ocurridos. Un siglo después, Lodovico Flori, se convirtió en el primero en hablar de presupuestos (1636).

Es en Inglaterra, en el siglo XVIII, donde surge el presupuesto como parte de un proceso de medida de ejecución y control, el cual tiene su origen en el sector gubernamental con el llamado “presupuesto por programas para elcontrol de los gastos del reino”, a la par del desarrollo de la Revolución Industrial.

Después de la Primera Guerra Mundial, se vieron los beneficios de adoptar un sistema que permitiera un control de costos, gastos y recursos en aspectos necesarios, los cuales pudieran brindar utilidades en un periodo determinado, donde las empresas llegan a establecer mejoras a lo ya establecido hasta crear unaLey de Presupuesto Nacional.

En 1965, Estados Unidos creó el Departamento de Presupuesto e incluyó en las
Herramientas de planeación y control conocido como sistema de Planeación por Programas y Presupuestos. En el año de 1970 la Texas Instruments perfeccionó el sistema de Presupuestos Base Cero, diseñada años atrás en el Departamento de Agricultura, con gran éxito.

En México, elpresupuesto tuvo sus primeros vestigios con los mayas, olmecas y tarascos y más tarde los aztecas. En 1970 el Gobierno Federal instrumentó el Presupuesto por Programas.
Nociones del Presupuesto

El Presupuesto es un método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directas de planificación, coordinación y control.

Ubicación del presupuesto

El presupuesto es una excelenteherramienta que facilita la administración por objetivos, se establece en toda la empresa para lograr las metas en términos monetarios.

Dentro de los presupuestos, así como en la vida cotidiana, es necesario recurrir a un proceso que nos lleve a alcanzar nuestros objetivos: el proceso Administrativo es fundamental para poderlo llevar a cabo ya que consciente o inconscientemente lo usamos en todomomento.
Importancia

La importancia del presupuesto radica en la buena toma de decisiones, además de ser una herramienta de control que ayuda al buen desempeño de la organización.
Características del presupuesto

Flexibilidad: Necesaria para ver las actualizaciones de los planes y los cambios fundamentales que surjan.

Control: Con él se logra que la dirección y su equipo puedan verificar quelos planes se estén llevando a cabo para así facilitar su administración.

Cuantificación: Constituye una herramienta de negociación y formalización al tener una medición de los objetivos y metas establecidas en el presupuesto.

Autoevaluación: Necesaria en todas las áreas.

Incorporación: De elementos financieros, fiscales y económicos para que queden reflejados dentro del presupuesto....
tracking img