Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIÓN:
Se denomina presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.
También es considerado un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinadotiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades yevaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
II. IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS:

▪ Los presupuestos son útiles en la mayoría de lasorganizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.
▪ Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
▪ Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
▪ Sirvencomo mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
▪ Facilitan que los miembros de la organización.
▪ Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
▪ Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodode tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
▪ Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.
▪ Los presupuestos sirven como medios de comunicaciónentre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA HERRAMIENTA SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO?
La elaboración de un presupuesto resulta clave para la administración financiera. Esta herramienta ayudaráa planificar, desarrollar y usar presupuestos de manera efectiva en la organización. Si se utiliza esta herramienta junto con otras, se aumentará la capacidad de la organización a la hora de dirigir la efectividad financiera. Asimismo, se incrementará la capacidad de supervivencia a lo largo del proceso de previsión y planificación.

¿QUIÉN DEBERÍA UTILIZAR ÉSTA HERRAMIENTA?


Estaherramienta está dirigida expresamente a aquellas personas que han tenido poca o ninguna experiencia en el campo presupuestario. Quizá no ha estado nunca implicado en la dirección de una organización, proyecto o departamento; o bien, nunca ha participado en la administración financiera. Pero ahora se enfrenta a la tarea de desarrollar un presupuesto, o presupuestos, y no estás muy seguro de cómoempezar. Si nos encontramos en esta situación, esta herramienta es de gran utilidad.



III. FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS:
Estas 3 funciones son las más importantes hablando en términos generales:
▪ La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
▪ El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se...
tracking img